Imagen logo de la OPI

Indonesia concede la libertad condicional a un polémico clérico radical

 20 julio, 2022

Yakarta, 20 jul (EFE).- Las autoridades de Indonesia concedieron este miércoles la libertad condicional al polémico clérigo Rizieq Shishab, condenado a prisión en 2021 por varios delitos relacionados con vulnerar las restricciones contra la pandemia.

El religioso, cofundador del ilegalizado grupo radical islámico Frente de Defensores del Islam (FPI), logró este miércoles los permisos para abandonar el centro penitenciario donde permanecía detenido desde diciembre de 2020, informó Rika Apriyanti, portavoz del Departamento de Correccionales.

La oficial indonesia precisó en un comunicado que el clérigo «cumple con los requisitos administrativos para obtener el derecho de remisión» conforme a las leyes locales.

Rizieq, de 55 años y que regresó al país en 2020 tras exiliarse en Arabia Saudí, fue condenado en mayo y en junio del año pasado por celebrar una serie de actos multitudinarios que vulneraron las normas de la covid-19 implementadas en Indonesia.

Las autoridades condenaron al clérigo a 3 años y un mes de cárcel -tras rebajar las sentencias iniciales- y una multa de 20 millones de rupias, que ya ha sido sufragada.

El controvertido predicador lideró en 2016 las protestas masivas para derrocar al gobernador de Yakarta, el cristiano de etnia china Basuki Tjahaja Purnama, al que los radicales acusaban de blasfemia contra el islam, y en 2017 huyó del país al ser acusado por tenencia de pornografía, cargos que más adelante fueron retirados.

En 2020, el Gobierno de Indonesia ilegalizó al FPI al considerar que representaba una amenaza para la ideología nacional, pero Rizieq continúa siendo popular entre algunos conservadores islámicos.

La mayoría de los indonesios practican un islam moderado que convive pacíficamente con otras religiones en todo el archipiélago, aunque existen varios grupos terroristas que ponen en el punto de mira a otros credos religiosos. EFE

sh-nc/raa/pi