Imagen logo de la OPI

El cineasta Víctor Gaviria lleva su experiencia a barrios populares mexicanos

 19 julio, 2022

Ciudad de México, 19 jul (EFE).- El cineasta colombiano Víctor Gaviria comenzó el lunes su trabajo con estudiantes de cine del popular barrio de Iztapalapa en la Ciudad de México con el seminario taller “Cine de realidad”, un espacio en el que expande su experiencia en el séptimo arte como parte de las actividades que se llevan a cabo en la capital para reconocer su trayectoria.

“Me sorprendió, estos son unos muchachos de barrio parecidos a las comunas que hay en Medellín o Bogotá”, aseguró Gaviria a Efe en conferencia de prensa previo a que le fuera entregada la Medalla Cineteca Nacional y se diera por inaugurada una retrospectiva de su obra.

“Yo empecé a hablar y al principio como que uno resbala, no sabe con quién está hablando, pero leí unos poemas de un poeta de barrio social y yo vi que ellos estaban atentos (…) decían que esos poemas eran lo que ellos vivían, la alteridad en donde no solamente se es pobre, sino de otra manera”, ahondó sobre su faceta de profesor.

En el primer día de los 14 programados para el curso, el director tuvo una grata experiencia e incluso reconoció en sus alumnos la revelación que él mismo tuvo en su juventud cuando se dio cuenta que tenía todo su alrededor para hacer “cine de realidad”.

Además, aseguró que se sentía feliz de ser parte de un esfuerzo por descentralizar el cine en el país impulsado por la Facultad de Cine, Trilce Cinema y la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía, Pohualizcalli, esta última donde se lleva a cabo el seminario.

“Mañana vamos volver a la escuela comunitaria y esto es un agregado fuera de toda esta alegría, ir directamente a hablar con muchachos que han pedido la democratización del cine”, resaltó Gaviria.

MEDALLA CINETECA NACIONAL

Este lunes Gaviria se convirtió en parte del selecto grupo de creadores cinematográficos que han sido reconocidos con la Medalla Cineteca Nacional, como el canadiense Atom Egoyan, el chileno Miguel Littín, o el argentino Adolfo Aristarain.

“Esta medalla se entrega a los grandes cineastas internacionales que su obra ha sido trascendente. Sin duda por su obra fílmica y literaria, Víctor Gaviria es merecedor de ella”, aseguró Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional de México, antes de entregar el galardón.

“Muchas gracias porque para mí es la prueba de que hemos sido cineastas y que le hemos dado la vida al cine y que todo eso que hicimos, esas películas de investigaciones largas, con ‘castings’ tan difíciles, todo ese trabajo de alguna manera es el trabajo de un cineasta de un espíritu con alegría”, dijo al público Gaviria, quien dedicó el reconocimiento a su esposa, Marcela Jaramillo, y Mercedes Gaviria, su hija que se encontraban en el público.

El reconocimiento es parte de “Realidad, desasosiego y belleza”, una retrospectiva del cineasta colombiano que se llevará a cabo en el recinto mexicano dedicado al cine, y que se replicará en el Centro Cultural Elena Garro y en las instalaciones de la Facultad de Cine de México, que esta última, en conjunto con Trilce Cinema, de Colombia, fueron los responsables de esta iniciativa.

La proyección de su filmografía restaurada podrá ser disfrutada por el público del 19 al 24 de julio en donde se proyectarán cinco películas de Gaviria como “Rodrigo D. No futuro” (1990), “La vendedora de rosas” (1998), “Simón el mago” (1994), “Sumas y restas” (2004) y “La mujer del animal” (2006), así como algunos de sus cortometrajes.

En el mismo recinto, y como parte de las actividades, además se presentará el libro “Víctor Gaviria. Realidad, Desasosiego y belleza. Su obra cinematográfica”.

Asimismo, el Centro Cultural Elena Garro mantendrá un conversatorio de los libros escritos por Gaviria, “El pelaito que no duró nada” y “El campo al fin de cuentas no es tan verde”, y el sábado 24 de julio en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultrural de México, será expuesta su poesía con la presentación del recital de “Toda historia es de amor. Antología poética de Víctor Gaviria”, entre otras actividades. EFE

mrl/jmrg/cpy