Imagen logo de la OPI

Katir, García Romo y Fontes: pleno español en la final de 1.500

 18 julio, 2022

Redacción Deportes (EE.UU), 18 jul (EFE).- El murciano Mohamed Katir, el salmantino Mario García Romo y el granadino Ignacio Fontes, tres debutantes españoles en unos campeonatos del mundo al aire libre, se clasificaron para la final de 1.500 de Eugene, en los tres casos por puestos, sin necesidad de esperar a la repesca.

España no tenía tres representantes en la final mundialista de 1.500 desde Osaka 2007, cuando se metieron Sergio Gallardo (séptimo), Arturo Casado (12) y Juan Carlos Higuero (13).

García Romo e Ignacio Fontes compartieron una durísima primera semifinal con el campeón olímpico, el noruego Jakob Ingebrigtsen; el campeón del mundo al aire libre, el keniano Timothy Cheruiyot, y el titular mundial bajo techo, Samuel Tefera. Para obtener la clasificación automática había que terminar entre los cinco primeros y la repesca solo daba dos plazas más.

Ingebrigtsen tomó la cabeza para poner un ritmo vivo y los españoles tuvieron problemas de colocación. Fontes iba muy atrás y García Romo encerrado, pero ambos resolvieron el problema en el último 100.

El salmantino, con enorme sangre fría, se inventó un hueco entre una nube de codos para progresar hasta el segundo puesto (3:37.01), por detrás del británico Josh Kerr (bronce olímpico), y el granadino esprintó hasta el quinto puesto (3:37.21), el último de clasificación directa.

Al campeón de España y plusmarquista nacional, Mo Katir, le tocó una segunda carrera con gente de menos renombre aunque siete de ellos con mejor marca que él este año.

El australiano Stewart McSweyn limpió la carrera con su generoso esfuerzo al frente del grupo y facilitó el trabajo al español, que terminó segundo con 3:34.45, por detrás del keniano Abel Kipsang (3:33.68).

La final masculina de 1.500 se disputará el próximo martes a las 19.30 locales (4.30 del miércoles en España). EFE

sd/jad