Imagen logo de la OPI

Un policía y un civil mueren tras un ataque con explosivos en Colombia

 17 julio, 2022

Bogotá, 17 jul (EFE).- Un patrullero y un civil fallecieron y otros cuatro policías resultaron heridos tras un ataque con explosivos a un puesto de control policial de carretera en una zona rural del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informó este sábado la Policía.

El ataque se produjo sobre las 9.30 (14.30 GMT) contra un puesto de control de tráfico de la Policía en la vía que conecta Medellín y el Urabá, en el sector de Las Heliconias, a la altura del municipio de Cañasgordas.

«Como consecuencia de este hecho criminal perdieron la vida el patrullero Sergio Orlando Vergara Atehortúa (de 43 años), y un ciudadano que está en proceso de identificación», dijo la Policía en un comunicado.

Además, tres policías y un patrullero resultaron heridos y fueron trasladados a centros de asistencia médica, añadió el comunicado.

«Ordené el despliegue inmediato de todas las capacidades para capturar a los criminales que asesinaron a nuestro patrullero Sergio Vergara, en un ataque cobarde a compañeros de @TransitoPolicia en Cañasgordas» dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, en Twitter.

Las autoridades no dieron información sobre quién podría estar detrás del ataque, aunque según una alerta temprana todavía abierta desde 2019 de la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Cañasgordas, junto al de Dabeiba, Uramita y Peque «existen factores económicos que generan tensiones para sus habitantes y por los cuales los grupos armados ilegales buscan tener injerencia, así como ejercer control».

Según esta alerta, la Defensoría considera que la situación «tiende a agravarse» porque operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), facciones disidentes de las FARC y las paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo. EFE

ime/szg