Imagen logo de la OPI

Comienza la Bienal Internacional de Escultura en la provincia argentina de Chaco

 17 julio, 2022

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- Considerada un museo a cielo abierto por la gran cantidad de esculturas emplazadas en sus parques, plazas y veredas, la ciudad de Resistencia, en la provincia argentina de Chaco (norte), celebra desde este sábado y hasta el 23 de julio la XII Bienal Internacional de Escultura 2022.

Un certamen que desde hace años convoca a artistas de todo el mundo para desarrollar esculturas originales e inéditas a cielo abierto, que una vez finalizadas se integran al espacio público de la ciudad como parte de su patrimonio cultural.

“La gran virtud de la Bienal es que las obras generadas en concurso pasan a formar parte de la ciudad, alimentando el patrimonio de nuestro gran museo al aire libre”, expresó José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, entidad que junto con el Gobierno de Chaco organiza desde 1988 los concursos y bienales internacionales de escultura.

Declarada en 2006 Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso Nacional y en 2010, “Capital Mercosur De Las Esculturas”, Resistencia tiene actualmente más de 652 obras, de las que más de 500 fueron realizadas por artistas durante las bienales.

“Treinta y cuatro años han pasado de estos concursos de esculturas; cuando esas ideas nacen bien se van profundizando, y eso es lo que ocurrió con esta Bienal”, señaló el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer durante la presentación del evento.

En la edición 2022, diez escultores de distintos países trabajarán una semana sobre mármol travertino proveniente de las canteras de la provincia de San Juan (noroeste).

En el evento, también se desarrollará la octava edición del Premio Desafío “Hierros Líder”, concurso destinado a estudiantes de artes de todo el país, y otras actividades como el Congreso Internacional de Artes, y un seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo entre otras. EFE.

mjbd/rgm/ie