Imagen logo de la OPI

El Ballet de España destaca sus lazos con México en la gira por el país

 16 julio, 2022

Guadalajara (México), 16 jul (EFE).- México y España comparten tradiciones y una riqueza cultural que los asemeja y los hermana, expresó el jueves a Efe Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, que realiza una gira por siete ciudades mexicanas.

“Tenemos una música muy rica, una tradición muy rica, el flamenco tiene esa pasión, esa emoción igual que la música mexicana y la danza, somos muy ricos en cultura, nuestra música llega al alma y muy directo al corazón, por eso creo que cada con el ballet el público se emociona”, dijo en entrevista.

La compañía llegó a México tras 18 años de ausencia para presentar “Invocación”, un espectáculo diseñado por Olmo con el que abarca diversos estilos de la danza española, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.

El ballet viene a “recuperar esta tierra”, bromeó Olmo.

El coreógrafo buscó darle un toque vanguardista a las piezas que se aleja de su tradición de contar historias mediante el baile y, en su lugar, se concentró en que el público pueda gozar los diferentes estilos dancísticos, su complejidad y su contexto.

El programa incluye un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya, fallecido en 2008, considerado uno de los maestros de la danza española que no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España, pese a ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz.

Nueve músicos en directo y 40 bailarines en escena conforman este espectáculo con música de Manuel Busto y diseño de vestuario de Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro en 2015.

Olmo, quien dirige a la compañía desde 2019, dijo que estas presentaciones son un impulso para las actividades culturales del país ibérico, que vivió una crisis en el sector cultural por la covid-19 y el periodo de aislamiento.

“El público tiene ganas de ir a los teatros, hemos vivido un año de catástrofe para la cultura y el Ballet Nacional ha sido un gran ejemplo, nos hemos reinventado para no parar en pandemia. Siempre hemos estado en el escenario al 30 % o al 70 % de capacidad, hemos estado haciendo y dando cultura en una época que ha sido muy difícil”, recalcó.

El espectáculo inició su gira el 1 de julio en San Luis Potosí, en el centro-norte del país, para luego visitar las ciudades de León, Morelia y Guadalajara, donde se presentarán el 16 y 17 de julio en el Conjunto de Artes Escénicas.

La compañía estará también en Monterrey y Puebla, y finalizará su gira en Ciudad de México con cuatro fechas en el Palacio de Bellas Artes, considerado el máximo recinto cultural del país.

El Ballet Nacional de España es considerada la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. EFE

mg/ppc/eat