Imagen logo de la OPI

Arranca el G20 de Finanzas con foco en creciente inestabilidad global

 15 julio, 2022

Yakarta, 15 jul (EFE).- La reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 comenzó este viernes en la isla indonesia de Bali con el foco en la creciente inestabilidad social y las dificultades de pago de la deuda externa en muchos países a causa de la compleja crisis global.

En su discurso de inauguración, la ministra de Finanzas indonesia y anfitriona del evento, Sri Mulyani Indrawati, destacó que el mundo se enfrenta a una «triple amenaza» por la guerra en Ucrania, el encarecimiento energético y la inflación global.

«Alrededor del 60 por ciento de las economías con menos ingresos tienen problemas para pagar sus deudas externas o están a punto de tenerlos», dijo Indrawati, quien afirmó que el problema también amenaza a países en desarrollo e incluso de ingresos altos.

La ministra indicó que los acuciantes problemas del presente, incluido el aumento de los precios alimentarios y de la inseguridad alimentaria, se suman al desgaste provocado por la pandemia de la covid-19, así como las sanciones y las restricciones a las exportaciones.

Recordó que en los dos últimos años el número de personas que afrontan inseguridad alimentaria ha pasado de 135 a 276 millones , mientras que el precio del crudo se ha encarecido un 350 por ciento entre abril de 2020 y abril de 2022.

«Vemos que esto está teniendo enormes implicaciones sociales y políticas en Sri Lanka, Gana, Perú, Ecuador y otros países», señaló Indrawati, en referencia sobre todo a la crisis energética y el aumento de los precios.

La titular de Finanzas indonesia también declaró que los ministros de las 20 mayores economías del mundo deberán abordar otros asuntos entre hoy y el sábado, como los desafíos de la crisis climática, la transición ecológica, la sostenibilidad de la deuda y un modelo económico sostenible e inclusivo.

«El mundo nos está siguiendo con atención y hay grandes expectaciones con este foro (…) Tenemos que actuar juntos para demostrar por qué el G20 merece su reputación como el principal foro para la cooperación internacional», aseguró la ministra, que pidió que se alcancen acuerdos “concretos” en la reunión.

En este sentido, abogó por el multilateralismo y tender puentes en lugar de muros, alqo que Indonesia ha estado repitiendo en los meses pasados en relación a la invasión rusa de Ucrania, que ha aislado a Moscú de gran parte de Occidente.

En Bali, las autoridades indonesias tratarán de lograr el sábado un comunicado final consensuado, algo que no pudieron conseguir en la reunión de ministros de Exteriores del G20 los pasados 7 y 8 de julio debido a las divisiones en torno al conflicto ucraniano.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados se encuentran España, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. EFE

sh-grc-nbo/gcf