Imagen logo de la OPI

México rechaza subasta de más de 1.300 piezas arqueológicas en Estados Unidos

 12 julio, 2022

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- México manifestó el lunes su rechazo a una subasta de bienes arqueológicos en Estados Unidos, la cual ofertará más de 1.300 objetos identificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos arqueológicos, informó la Secretaría de Cultura.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprueban de manera categórica la subasta que la galería estadounidense ‘Arte Primitivo de Howard S. Rose Gallery’ realiza en línea”, dijo la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la información, los especialistas han identificado un total de 1.384 piezas que forman parte del patrimonio cultural de México, los cuales están definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Los objetos, según abundó la dependencia, proceden de la Costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central.

“La Secretaría de Cultura federal y el INAH apelan a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México y, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, continuarán insistiendo para disuadir a los interesados en la compra y venta de estos bienes patrimoniales expoliados”, expuso.

Recordó que los objetos no son artículos de lujo “sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.

Durante los tres primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México. EFE

csr/jmrg/rrt