Imagen logo de la OPI

El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes este año, según la ONU

 12 julio, 2022

Naciones Unidas, 12 jul (EFE).- El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes el próximo mes de noviembre, según estimaciones presentadas hoy por la ONU, que prevén además que la India supere a China en 2023 como el país más poblado del planeta.

Naciones Unidas espera concretamente que el habitante número 8.000 millones nazca el próximo 15 de noviembre, según su último informe de Perspectivas de Población Mundial.

«Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarse ante los avances en salud que han alargado las vidas y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil», señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.

El hito llegará en un momento en el que la población global está creciendo a su ritmo más lento desde 1950 y en el que el crecimiento demográfico se concentra principalmente en un puñado de países.

Según Naciones Unidas, más de la mitad del incremento de la población que se espera entre ahora y 2050 se registrará solo en ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, la India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Al ritmo actual, la ONU calcula que el mundo tendrá unos 8.500 millones de habitantes para 2030 y unos 9.700 millones para 2050.

La organización espera que la población mundial alcance unos 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que se mantenga en ese nivel al menos hasta el año 2100.

La tasa de fertilidad se ha reducido de forma muy importante en las últimas décadas en un gran número de países y hoy, dos tercios de la población global vive en zonas donde la media está por debajo de 2,1 nacimientos por mujer, la cifra aproximada que se requiere para que el número de habitantes se mantenga estable en lugares con baja mortalidad.

De hecho, se espera que entre 2022 y 2050 la población de 61 países o áreas se reduzca al menos un 1 % por la baja natalidad y, en algunos casos, la alta emigración.

LA INDIA, EL NUEVO GIGANTE

A partir de 2023, la India será el país más poblado del mundo, superando finalmente a China, tal y como apuntan las proyecciones desde hace años.

Los dos gigantes asiáticos tienen cada uno más de 1.400 millones de habitantes y son con mucha diferencia las mayores potencias en términos demográficos.

Estados Unidos es el tercer país con más habitantes del mundo, con unos 337 millones, seguido de Indonesia (275 millones), Pakistán (234 millones) y Nigeria (216 millones).

El país africano experimentará un vertiginoso crecimiento demográfico en las próximas décadas y la ONU calcula que para 2050 tendrá unos 375 millones de habitantes, una cifra similar a la que espera para EE.UU.

En 1990, Nigeria era únicamente el décimo país más poblado del mundo, con unos 94 millones de habitantes.

El informe de Naciones Unidas analiza también el importante impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en la población mundial.

Según el documento, la esperanza de vida global se redujo en 2021 hasta 71 años, tras haber alcanzado en 2019 los 72,8 años, una mejora de casi 9 años desde 1990.

Además, se cree que en algunos países las sucesivas oleadas del coronavirus pueden haber reducido el número de embarazos y nacimientos. EFE

mvs/fjo/cpy