Imagen logo de la OPI

México condena “enérgicamente” subasta de bienes arqueológicos en Francia

 10 julio, 2022

Ciudad de México, 10 jul (EFE).- El Gobierno de México condenó el sábado “enérgicamente” la subasta anunciada por la casa francesa Aution FR a realizarse hoy 10 de julio en el que se incluyen dos bienes considerados monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultura del país.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan enérgicamente la subasta anunciada por la casa francesa “AutionFR”, titulada “Tableaux, Sculptures, Contemporains, Extrême-Orient, Art Précolombien chez Chaville Enchères”, a realizarse este 10 de julio de 2022”, señalaron en un comunicado conjunto.

En dicha subasta, precisaron, se incluyen dos bienes que, “de acuerdo con el dictamen de especialistas del INAH, son monumentos arqueológicos” que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El primer objeto es una máscara antropomorfa, elaborada en roca con las técnicas de tallado por percusión, desgaste por abrasión, pulido, perforación y acanaladura tallada, la cual representa un rostro humano de un personaje olmeca.

“Por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, se trata de una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 a.C. al 400 a.C”, precisaron.

El segundo es una figura antropomorfa elaborada en barro de superficie lisa con aplicaciones al pastillaje e incisiones.

“Representa un personaje masculino de pie, con los brazos a los costados, ataviado con un tocado, orejeras, collar y taparrabo; en las pupilas lleva un baño de pigmento en color negro”.

De acuerdo con los especialistas, por sus características de forma y estilo, se trata de una pieza procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, estilo remojadas, y manufacturada entre los años 200 d.C. al 900 d.C.

“Por lo anterior, la Secretaría de Cultura y el INAH hacen un llamado a esta casa de subastas para detener la oferta y venta de dichas esculturas y apelan a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México”, afirmaron.

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México. EFE

csr/ics