Imagen logo de la OPI

Estudio sobre respuesta cáncer a las terapias logra ayuda de UE de 2 millones

 10 julio, 2022

Santander, 10 jul (EFE).- El investigador Fernando Calvo ha logrado una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), dotada con dos millones de euros, para desarrollar durante los próximos cinco años su proyecto, que estudia la falta de respuesta de algunos pacientes con cáncer a las terapias.

El investigador cántabro ha presentado este viernes su proyecto junto al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo, y el vicerrector de Investigación de la universidad, Luigi dell’Olio.

Titulado «antiCAFing», el proyecto de este científico, que lidera el grupo microambiente tumoral del IBBTEC, afronta uno de los desafíos «más importantes» en el tratamiento del cáncer, que es la «dramática» posibilidad de que un paciente no responda o deje de responder a los tratamientos.

«A pesar de los grandes avances en el entendimiento de la enfermedad y en el desarrollo de distintas estrategias terapéuticas, aún hay muchos aspectos que desconocemos sobre el desarrollo de resistencias o por qué unos tratamientos funcionan en ciertos pacientes y no en otros», ha explicado Calvo a los periodistas.

Por eso, este proyecto se centra en estudiar las células llamadas fibroblastos, que han demostrado ser factores «esenciales» en el desarrollo de tumores y metástasis y que es el foco de investigación de Fernando Calvo desde hace años.

Y es que, según ha apuntado, la gran mayoría de los tumores no solo están compuestos por células cancerígenas, sino que, como cualquier otro tejido, existen células no cancerígenas que, sin embargo, pueden ser corrompidas por el tumor y no funcionar como es debido, pudiendo, en muchos casos, contribuir al desarrollo de la enfermedad.

En el proyecto se usará el cáncer de colon como modelo, ya que se propone estudiar en detalle las características y el comportamiento de los fibroblastos en tumores sometidos a los tratamientos de quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, para determinar si son un componente «esencial» en el desarrollo de resistencias a la enfermedad.