Imagen logo de la OPI

Petro anuncia al exministro Alejandro Gaviria para la cartera de Educación

 08 julio, 2022

Bogotá, 8 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, designó ayer jueves al exaspirante presidencial y exministro de Salud Alejandro Gaviria como ministro de Educación con lo cual completó siete nombramientos del gabinete que lo acompañará a partir del 7 de agosto.

«Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación», informó Petro en su cuenta de Twitter en donde agregó que los principales retos de esa cartera son «lograr la educación superior pública y gratuita», también «lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación» y «lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas».

Gaviria, nacido en Santiago de Chile hace 56 años, fue ministro de Salud entre 2012 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, desde donde impulsó la regulación de precios de los medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal del sector y fomentó la igualdad de beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.

También logró la aprobación de la Ley Estatutaria en Salud, la primera de un derecho fundamental social en Colombia, y lideró los debates legislativos sobre los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas.

Igualmente, puso en práctica la reglamentación de la eutanasia, la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos, la regulación de los precios de los anticonceptivos y la prohibición del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito.

«Agradezco la confianza del presidente electo, Gustavo Petro. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos», manifestó Gaviria en Twitter tras su designación.

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, tiene una maestría en economía de la Universidad de los Andes y un doctorado en economía de la Universidad de California (EE.UU.)

Ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación, en la Federación Nacional de Cafeteros, fue subdirector de la entidad privada Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y rector de la Universidad de los Andes, cargo que dejó para volver a la política.

En la pasada campaña presidencial aspiró a la nominación de la Coalición Centro Esperanza, que finalmente escogió como candidato a Sergio Fajardo.

En la primera vuelta presidencial Gaviria apoyó a Fajardo, y como este no pasó a la segunda, se sumó a la campaña de Petro.

Hasta el momento Petro ha anunciado los futuros ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Hacienda, José Antonio Ocampo; Cultura, Patricia Ariza; Salud, Carolina Corcho; Agricultura, Cecilia López Montaño; Ambiente, Susana Muhamad, y a Gaviria en Educación. EFE

ocm/joc/cpy