Imagen logo de la OPI

La ucraniana Viazovska, premio Fields por solucionar un enigma geométrico

 06 julio, 2022

Berlín, 6 jul (EFE).- La ucraniana Maryna Viazovska ha sido galardonada con el premio Fields de matemáticas por la solución a un problema geométrico sobre empaquetamiento de esferas, una cuestión que ha ocupado a científicos desde hace cientos de años.

Viazovska (Kiev, 1984) recibe ahora el mayor galardón en su disciplina, que se concede cada cuatro años y que se considera como una especie de premio Nobel de matemáticas para científicos menores de cuarenta años.

La entrega oficial tendrá lugar en el Congreso Internacional de Matemáticos, que se inaugura este martes en Helsinki.

Viazovska, que se especializa en teoría de números, recibe la distinción por resolver el problema del empaquetamiento de esferas en 8 y 24 dimensiones.

«Al hacerlo, resolvió una pregunta que había dejado perplejos a los matemáticos durante más de cuatro siglos: cómo empacar esferas, como naranjas apiladas en una pirámide, lo más juntas posible», explicó en un comunicado la universidad suiza EPFL, donde es catedrática.

«Fue en 1611 cuando Johannes Kepler planteó, sin pruebas, que la mejor solución para empaquetar esferas en un espacio tridimensional era la forma de una pirámide. Esa hipótesis fue finalmente probada en 1998», recordó la institución.

Su contribución es la solución del problema del empaquetamiento de esferas en dimensiones 8 y 24 que generaliza la conjetura de Kepler para dimensión 3. Viazovska anunció los resultados de su investigación en marzo de 2016 y desde entonces se ha considerado que era candidata a recibir el premio Fields.

Viazovska se graduó en la Universidad Nacional Taras Shevchenko y posteriormente se trasladó a Alemania, donde obtuvo una maestría por la Universidad Técnica de Kaiserslauten en 2007.

Fue durante su investigación posdoctoral en la Escuela de Matemáticas de Berlín y en la Universidad Humboldt de la capital alemana cuando resolvió el problema por el que ahora se le distingue. En diciembre de 2016 se unió a la EPFL como profesora asistente y luego consiguió la cátedra en esa entidad. EFE

jam.fch