Imagen logo de la OPI

Comisión filipina ordena el cierre del medio fundado por la Nobel Maria Ressa

 29 junio, 2022

Bangkok, 29 jun (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores de Filipinas revocó el registro de portal de noticias Rappler, cofundado por la premio Nobel de la Paz filipina, Maria Ressa, y ordenó el cierre del medio, informó hoy miércoles en un comunicado, aunque todavía pueden apelar la decisión al Tribunal Supremo.

El ente regulador asegura que Rappler viola las restricciones impuestas en el país sobre la propiedad de medios de comunicación en manos de entidades extranjeras, tal y como han mantenido previamente varias decisiones judiciales.

«Hemos discutido todos los escenarios posibles con Rappler desde que la Comisión emitió su primer decisión en 2018. En nuestra última Asamblea general tras las elecciones (del 9 de mayo) se abordó de nuevo el peor de los escenarios. Pero nunca nada prepara lo suficiente a una organización para una orden de ‘matar'», apunta hoy una empleada del medio en un grupo que comparte con periodistas.

Rappler, un medio crítico con el presidente Rodrigo Duterte y por ello su Administración ha patrocinado una campaña de acoso judicial para cerrar el portal, puede todavía apelar la decisión hasta llegar al Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país.

La decisión del ente regulador «no es inmediatamente ejecutable sin la aprobación de un tribunal», dijo anoche Ressa en un mensaje interno al resto de trabajadores de Rappler, informa hoy el canal filipino CNN.

La periodista filipina, nombrada en 2021 Nobel de la Paz junto a periodista ruso Dimitry Muratov por su defensa a la libertad de expresión, fundó en 2012 Rappler junto a otros profesionales de la comunicación.

El portal independiente ha destacado por sus trabajos en combatir la desinformación y destapar los asesinatos extrajudiciales cometidos durante la impunidad concedida por la guerra contra las drogas impulsada por Duterte, que este jueves termina su mandato único de 6 años como presidente filipino.

Además de la campaña contra Rappler, Ressa también sufre el acoso judicial y tiene pendientes en los tribunales un puñado de casos criminales, además de una apelación a una condena de seis años y seis meses de cárcel por un delito de ciberdifamación. EFE

fsg-nc/ics