Imagen logo de la OPI

La Documenta salpicada por un fuerte debate sobre el antisemitismo

 21 junio, 2022

Berlín, 21 jun (EFE).- La actual edición de la Documenta de Kassel (centro de Alemania) se ha visto salpicada por un escándalo de antisemitismo debido a obras que comparan al ejército israelí con los nazis y a imágenes que recuerdan las típicas caricaturas de judíos en publicaciones antijudías.

Uno de los centros del debate es una pancarta realizada por el colectivo de artistas Taring Padi que, entre otras imágenes, muestra a un hombre con kipa, sombrero y el corte de pelo típico de los judíos ortodoxos, con los ojos inyectados de sangre y un cuchillo entre los dientes afilados.

«Desde mi punto de vista se trata de un lenguaje visual antisemita», dijo la titular de Cultura del Gobierno alemán, Claudia Roth.

«Insisto: la dignidad humana, la protección contra el antisemitismo así contra el racismo y todo tipo de discriminación son la base de nuestra convivencia y ellas marcan también los límites de la libertad del arte», agregó.

La ministra de Educación y Cultura del estado federado de Hesse, donde se encuentra Kassel, Angela Dorn, se expresó en términos parecidos Roth y dijo que para ella también se trata de un lenguaje visual antisemita.

Dorn dijo que ha contactado a los responsables de la exposición para aclarar el asunto «si es necesario con participación de expertos en antisemitismo».

El debate sobre antisemitismo en Kassel se había iniciado desde antes con acusaciones a los comisarios, el colectivo indonesio Ruangrupa, de invitar a organizaciones que apoyan el boicot cultural a Israel o que son abiertamente antisemitas.

El director del centro Anna Franck de Fráncfort, Meron Mendel, se había mostrado reservado ante las críticas y había puesto solo reparos a la ausencia de artistas de Israel.

Tras las nuevas imágenes, sin embargo, ha dicho que «no hay interpretación posible».

«Se trata de clara agitación antisemita. Son cosas que se conocen de la propaganda nazi», subrayó.

Otras obras presentes en la documenta también han generado debate como la serie «Guernica Gaza» de Mohamed Al Hawarjis que establece una relación entre el bombardeo nazi a Guernica y los ataques israelíes en Gaza.

El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, dijo que la Documenta ha fracaso en lo referente al antisemitismo.

Schuster había expresado antes su preocupación por la posible presencia de obras antisemitas en Kassel por lo que había sido criticado e incluso se le había acusado de racismo.

«La procedencia de artistas que difunden el antisemitismo no tiene relevancia. La libertad del arte termina donde comienza la discriminación», dijo ahora Schuster.

En un comunicado el Consejo Central de los Judíos en su conjunto también tomo posición ante la Documenta.

«Contrariamente a todo lo que se había asegurado en la Documenta 15 hay motivos claramente antisemitas en una obra del colectivo Taring Padi», dice un comunicado del Consejo Central de los Judíos.

«El Consejo Central de los Judíos lamenta tanto el antisemitismo de los artistas como la falta del sentido de responsabilidad de los comisarios de la exposición», agrega el comunicado.EFE

rz/mah