Imagen logo de la OPI

Bullard (Fed) ve un «aterrizaje suave» de la economía de EEUU tras el alza de tipos

 21 junio, 2022

Barcelona, 21 jun (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha augurado ayer lunes «un aterrizaje suave» de la economía estadounidense tras la subida de tipos en 0,75 puntos, si bien ha avisado de que no dejan de existir «riesgos» a los que habrá que seguir prestando atención.

Así lo ha dicho en el marco de un debate organizado por Axa y Barcelona School of Economics (BSE), en la capital catalana, donde ha citado como «riesgos» potenciales la evolución de la guerra en Ucrania o la situación pandémica en China y los problemas que ésta pueda generar en la cadena de suministros.

El pasado miércoles, 15 de junio, la Reserva Federal estadounidense (Fed) subió los tipos de interés en 0,75 puntos, lo que supuso el mayor aumento desde 1994, para frenar la escalada de los precios, y ya adelantó que habrá nuevas alzas en los próximos meses.

Pese a ello, el presidente del banco central de St. Louis ha subrayado que el mercado laboral estadounidense sigue «robusto», uno de los elementos que le hace estimar que la economía de ese país mantendrá su crecimiento a lo largo de 2022, si bien ralentizada comparada al ritmo de los últimos meses.

«Ahora estamos creciendo por encima de la tendencia y volviendo al 2 % de crecimiento del PIB», ha dicho.

Ha recordado que el mercado laboral estadounidense se sitúa a niveles de finales de 1990, cuando la situación era «óptima», así que ahora «es una época fantástica para encontrar empleo», dado que el paro en los Estados Unidos (EE.UU) es «muy bajo» (del 3,6 %, con datos de marzo).

Bullard ha afirmado que la Fed ha dado el «primer paso» para reducir una inflación que se sitúa a niveles de finales de la década de 1970 e inicios de la de 1980.

Esa fue una época marcada por una gran «volatilidad» que no puede volverse a dar ahora, ha señalado.

«El principal riesgo es que los bancos centrales pierdan credibilidad», ha alertado, dado que el objetivo de la Fed es mantener la inflación en el 2 % y en los Estados Unidos ésta se sitúa ahora en el 6,3 %.