Imagen logo de la OPI

Jota: La cultura propia es como un asidero cuando la global es tan decadente

 17 junio, 2022

Zaragoza, 17 jun (EFE).- El vocalista de Los Planetas, Juan Ramón Rodríguez, más conocido como Jota, afirma que “la cultura propia es como un asidero, algo a lo que aferrarte cuando la cultura global es tan decadente”, en un momento en el que, a su parecer, existen “síntomas de agotamiento del modelo económico occidental”.

En una entrevista con Efe con motivo del concierto de Los Planetas en el festival El Bosque Sonoro de Mozota (Zaragoza), Jota traslada su visión de la actualidad, pone su vista en el último trabajo de la banda, ‘Las Canciones del Agua’, lanzado a principios de año, y reflexiona sobre el legado y la importancia de la cultura granadina.

El creador de temas como ‘Un buen día’ o ‘La Guerra de las Galaxias’ explica que, con su último LP, buscaba mostrar “un manantial” de la lírica popular de Granada que corre desde Federico García Lorca e incluso antes hasta expresiones actuales como la de Khaleb.

De hecho, este trabajo comienza con ‘El manantial’, un poema de Lorca, y su parte ‘local’ también incluye una versión de Carlos Cano (‘La Morralla’) y ‘Alegrías de Graná’, hasta llegar a la actualidad con la canción de Khaleb ‘Se quiere venir’.

“Para mí, los máximos representantes de los últimos tiempos de esa expresión lírica popular son este colectivo de gente que en Granada ha revolucionado ese panorama”, relata Jota sobre artistas como Khaleb, pero también Yung Beef, La Zowi o Dellafuente.

“Me parece que, realmente, tienen talento para captar la esencia de lo que es la música granadina, la lírica granadina, la poesía”, destaca el cantante de Los Planetas sobre esta generación de artistas asociados a sonidos como el trap.

Así, las cuatro primeras canciones de su último disco se contraponen a las cinco siguientes, entre las que se incluyen ‘La nueva normalidad’, ‘El apocalipsis zombie’, ‘El rey de España’ o ‘El antiplanetismo’ y que fijan la mirada en el caos global.

“Somos herederos de todo ese legado, que queremos contraponer en este disco al caos global; la cultura propia es como un asidero, algo a lo que aferrarte cuando la cultura global es tan decadente o está en esa situación tan extraña. Es como un refugio”, explica Jota.