Imagen logo de la OPI

Nueva operación que recuerda a la que mató a líder del EI en Siria, dice ONG

 16 junio, 2022

Beirut, 16 jun (EFE).- Helicópteros pertenecientes a la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) participan la madrugada de hoy jueves en una operación en el noroeste de Siria, similar a las que acabaron con la vida de los dos últimos líderes de la formación terrorista, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

«Unas nueve aeronaves de la coalición internacional volaron a baja altura sobre la línea de Al Sajor, en las áreas rurales del noreste de Alepo, y se escucharon disparos en estas áreas, en medio de información sobre una operación de descenso desde el aire en la zona de Al Haimar», indicó la ONG en un comunicado.

La organización, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores el terreno, afirmó que los helicópteros despegaron del área de Kobane, en manos de sus aliados kurdosirios, y dirigieron hacia zonas controladas por milicias proturcas en la provincia de Alepo.

Posteriormente, según el Observatorio, miembros de la coalición internacional descendieron a la aldea de Al Humaira, donde se produjo un tiroteo con inquilinos no identificados de viviendas locales.

Según la nota, el escenario «emula» al registrado durante las operaciones estadounidenses que acabaron con la vida de los exlíderes del EI Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, el pasado febrero, y Abu Bakr al Bagdadi, en octubre de 2019, en ambos casos en la provincia siria de Idlib, adyacente a Alepo.

El portal informativo turco Odatv y otros medios de comunicación informaron que el actual «califa», Abu al Hasan al Qurashi, habría sido detenido en Estambul el mes pasado en una operación internacional preparada en secreto, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

La operación de las fuerzas internacionales, lideradas por Estados Unidos, se produce en medio de amenazas por parte de Ankara sobre el lanzamiento de una nueva ofensiva contra el norte de Siria y que afectaría principalmente a los kurdosirios aliados de Washington.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos a cargo de la seguridad en buena parte del noreste de la nación, acusan a Turquía de apoyar al Estado Islámico para valer sus propios intereses.

La formación yihadista protagonizó a principios de año su acción de más envergadura en Siria desde que fue derrotado territorialmente allí en marzo de 2019, con una motín en una cárcel con miles de prisioneros del grupo que se saldó con cerca de medio millar de muertos en el noreste del país. EFE

njd/cgs/cd