Imagen logo de la OPI

La Unesco lanza un programa para apoyar a artistas ucranianos

 15 junio, 2022

París, 15 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, financiará un programa de ayuda a artistas ucranianos para apoyar la continuación de la creación artística y el acceso a la vida cultural.

En un comunicado, el organismo anunció esta ayuda para frenar la grave situación en la que se han visto la mayoría de artistas residentes en el país tras perder, por culpa de la guerra, su fuente de ingresos, así como por la amenaza que pesa sobre las colecciones de arte.

«Los artistas tienen el poder de mantener el diálogo y los lazos sociales en los momentos más difíciles. Contribuyen a sentar las bases de la reconstrucción de las sociedades”, afirmó en la nota Audrey Azoulay, directora general de la organización.

El programa cuenta ya con 100.000 dólares y concederá becas a los artistas para apoyar su trabajo creativo y garantizar que la población siga teniendo acceso a la cultura.

La Unesco se ha apoyado en este proyecto en la ONG MOCA, institución principal del Fondo de Arte de Emergencia de Ucrania (creado en colaboración con los medios de comunicación Zaborona, The Naked Room y el complejo museístico Mystetskyi Arsenal).

Harán especial hincapié en que la financiación vaya a proyectos que contribuyan a fomentar la resiliencia de la población que se enfrenta a los traumas de la guerra.

El dispositivo se suma a las medidas que ha desplegado la Unesco desde el comienzo de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, como el intento de salvaguardar el patrimonio cultural, asegurar las colecciones de los museos, combatir el tráfico ilícito de los bienes así como supervisar la situación de los artistas y agentes culturales del país. EFE

mdv/mah