Imagen logo de la OPI

Santos: «La mejoría en mi juego me obliga a unas expectativas mayores»

 13 junio, 2022

León, 13 jun (EFE).- El subcampeón de España e Iberoamericano de ajedrez Jaime Santos considera que la mejoría progresiva en su juego le obliga a tener unas «expectativas mayores» de cara a su sexta participación en el torneo Magistral Ciudad de León donde ya disputó la final en 2020 perdiendo ante el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez.

«Está claro que cada año noto más la presión, porque creo que cada vez juego mejor y, por tanto, las expectativas puestas en mí son más altas», señaló a Efe el jugador leonés que logró esta temporada la quinta plaza en el campeonato de Europa.

El discípulo de Marcelino Sión que optó al título, por vez primera en sus participaciones, hace dos años, sigue considerando el Magistral, que se disputará del 8 al 10 de julio, como un torneo «muy fuerte, con rivales muy duros todos ellos, aunque la ilusión y la esperanza es poder ganarlo algún día», dijo.

Santos cree que ha mejorado «en todos los conceptos del juego, sin precisar uno concreto, para intentar tener un estilo más sólido», pero sigue encontrando mucha «capacidad de crecimiento, porque en el ajedrez siempre se está aprendiendo», aseguró.

De sus rivales en el XXXV Magistral ve al indio Viswanathan Anand, que recientemente derrotaba al vigente campeón mundial, Magnus Carlsen, como «favorito, después de haber ganado nueve títulos en León, ser cinco veces campeón del mundo y tener un juego muy completo».

En cuanto al israelí de origen bielorruso Boris Gelfand, que defenderá el título valora su «técnica, que es excelente», mientras que del joven prodigio ruso Andrei Esipenko admira su «capacidad de cálculo y sus variantes».

Santos será el único del cuarteto en esta edición que disputó las dos anteriores en una versión diferente -online- a causa de la pandemia aunque, desde su punto de vista, poder recuperar la competición presencial «es lo ideal porque da un sentido diferente al juego».

Entre los rivales estará el ruso Esipenko, afectado como otros compatriotas por el conflicto bélico en Ucrania del que el jugador leonés reconoce que les ha afectado «porque no han podido disputar todos los torneos que les hubiera gustado hacer debido a las sanciones impuestas, algo que también ha afectado a los ajedrecistas ucranianos».

(c) Agencia EFE