Imagen logo de la OPI

Bolívar vence a The Strongest y se corona campeón con goles brasileños

 13 junio, 2022

La Paz, 13 jun (EFE).- El derbi boliviano y partido final del torneo Apertura fue para Bolívar, que goleó por 0-3 a su rival tradicional, The Strongest, logrando su título número 30 con acento brasileño.

Francisco ‘Chico’ Da Costa en dos ocasiones y Bruno Savio en una dieron el triunfo al Bolívar, comandado por el también brasileño Antônio Carlos Zago, en el encuentro disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La Academia paceña también tuvo en sus filas al máximo artillero del Apertura, ‘Chico’ Da Costa, con diez anotaciones.

Apenas habían corrido 15 segundos del encuentro cuando la dupla brasileña conformada por Savio y Da Costa tuvo una buena combinación, merced de una falla en la defensa atigrada.

Savio vio la oportunidad e hizo un pase a Da Costa, quien venció al portero Guillermo Viscarra y embocó el balón en el arco con un cabezazo.

Viscarra estuvo algo más ocupado en el primer tiempo por la presión del rival, como un potente disparo de Justiniano en el minuto 23 que el guardameta ‘atigrado’ pudo desviar.

En el minuto 30, el árbitro Dilio Rodríguez pitó un tiro penal para los ‘celestes’ por una falta contra Roberto Carlos Fernández del juvenil Jeyson Chura, quien además se llevó una tarjeta amarilla.

El encargado de ejecutar la pena máxima fue el mismo ‘Chico’ Da Costa, quien pateó con la derecha.

Viscarra intuyó bien hacia dónde iba el tiro y casi lo contiene, pero el balón le pasó por debajo y llegó el segundo gol ‘celeste’ en el minuto 32.

Con nervios por la desventaja, el plantel del argentino Cristian Díaz tuvo algunos intentos en pos de acortar distancias con su rival tradicional, aunque no prosperaron.

En la segunda mitad, el Tigre paceño entró a la cancha con un renovado aire atacante y metió presión sobre la portería de Rubén Cordano, algo que tal vez tuvo que ver con el ingreso de Henry Vaca.

Los nervios de uno y otro lado se hicieron patentes con algunos empujones, torpezas y faltas que obligaron al árbitro a mostrar la amarilla en cuatro ocasiones en tan solo diez minutos del segundo tiempo.

Bolívar, que parecía perdido ante el ímpetu del rival, finalmente alcanzó a reaccionar en el minuto 70, cuando Gabriel Villamil lanzó un centro para Savio que anotó de cabeza la tercera conquista académica.

The Strongest no pudo romper el maleficio y acumuló su octavo subcampeonato consecutivo desde 2017.

Al plantel ‘atigrado’, que es el único sobreviviente boliviano en torneos internacionales, todavía le queda la Copa Sudamericana, en la que se medirá próximamente con el Ceará brasileño.

Los campeones del Apertura se quedaron con el primer cupo de Bolivia a la Copa Libertadores del próximo año y los subcampeones, con el de la Sudamericana. EFE

gb/car