Imagen logo de la OPI

Rusia ayudó a Salvini a pagar el viaje que iba a realizar a Moscú en mayo

 12 junio, 2022

Roma, 12 jun (EFE).- La Embajada de Rusia en Italia ayudó al líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y a sus acompañantes a comprar los billetes de avión que necesitaban en rublos a través de una agencia de viajes rusa para visitar Moscú en mayo, un deplazamiento que finalmente no se realizó y con el que el político quería mediar en el conflicto en Ucrania.

La Embajada rusa ha emitido este sábado un comunicado en el que explica que «el viaje de Matteo Salvini estaba previsto para el 29 de mayo».

«Dado que, debido a las sanciones de la Unión Europea (UE)» contra Rusia por su guerra en Ucrania, «se han suspendido los vuelos directos entre Roma y Moscú, fue necesario que la delegación italiana comprara billetes de avión para un vuelo de Aeroflot de Estambul a Moscú», se precisa en el texto.

También por las sanciones contra la aerolínea «es difícil comprar billetes para sus vuelos desde el territorio de la UE» y por eso la Embajada rusa ayudó a Salvini y a sus acompañantes «a comprar los billetes de avión que necesitaban en rublos a través de una agencia de viajes rusa», agregó.

Como el viaje no se realizó, la Embajada recibió la devolución del importe gastado «en euros (con los respectivos documentos que lo acreditan)».

«No vemos nada ilegal en todas estas acciones», concluye la nota.

Salvini se reunió en varias ocasiones con diplomáticos rusos en Roma con intención de mediar en el conflicto en Ucrania, según desveló el pasado 1 de junio su asesor Antonio Capuano, al que investiga el Comité Parlamentario que controla la acción de los servicios secretos por planificar un viaje a Moscú.

El líder ultraderechista había confirmado previamente que analizaba «la posibilidad» de viajar a Moscú para animar a «representantes» del Gobierno ruso a negociar la paz, a pesar de que no tiene cargo alguno en el Ejecutivo de Mario Draghi.

Este sábado, y tras publicarse la carta de la Embajada rusa, Salvini afirmó en una nota que «ha dado instrucciones a sus abogados para que demanden a cualquiera, empezando por los medios de comunicación y los políticos, que haya hecho o haga insinuaciones y acusaciones sobre el posible viaje a Moscú».

«La Liga no tiene ni ha tenido acuerdos económicos de ningún tipo con Moscú. Los gastos del posible viaje en avión de Salvini fueron pagados íntegramente por la Liga» y por lo tanto «el Kremlin no regaló ningún billete ni hay ningún ‘viaje pagado por Moscú’: quien siga afirmando lo contrario, responderá por ello en los foros adecuados», añadió.

El posible viaje a Moscú de Salvini y la ayuda de la Embajada rusa han generado enorme polémica en Italia y el líder ultraderechista trata de zanjar el asunto para evitar que, entre otras cosas, le pueda penalizar con la pérdida de más votos de los que ya ha perdido en los últimos tiempos, ante los comicios generales de la próxima primavera. EFE

lsc/psh