Imagen logo de la OPI

El cantautor colombiano ‘Pala’ gana el XIX Premio de Poesía ‘José de Espronceda’

 12 junio, 2022

Madrid 12 jun.- El cantautor y poeta colombiano Carlos Alberto Palacio, más conocido como ‘Pala’, ha ganado el XIX Premio de Poesía José de Espronceda, que convoca el Ayuntamiento de Almendralejo.

El fallo del jurado se dio a conocer en la noche del viernes, en un acto celebrado en el salón central de Cajalmendralejo, patrocinador del certamen.

Aunque es médico cirujano, este colombiano lleva dos décadas dedicado a la música y ha editado varios discos, además de cultivar su faceta como escritor.

Pala’ reside en Colombia, pero visita con frecuencia España, donde ha ofrecido numerosos conciertos con artistas reconocidos como Rozalén.

Durante el mismo, el concejal de Acción Cultural, Domingo Cruz, contactó telefónicamente con el ganador de esta edición, que agradeció el reconocimiento.

El premio está dotado económicamente con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial Algaida.

El XIX Premio de Poesía José de Espronceda ha recibido 317 trabajos, lo que supone un incremento en la participación con respecto a la anterior edición, la de 2020, cuando se recibieron 262 poemarios.

Las obras fueron leídas y seleccionadas por una comisión lectora, mientras que la ganadora fue elegida por un jurado compuesto por Florián Recio, Ada Salas, José Antonio Zambrano y María del Rosario Cuevas Zamora, que asistieron al acto.

Este certamen se celebra de manera bienal y se intercala con el Premio de Novela Carolina Coronado, que está dotado con un premio de 8.000 euros.