Imagen logo de la OPI

Cuatro muertos en un atentado de disidencias de las FARC en el sur de Colombia

 11 junio, 2022

Bogotá, 11 jun (EFE).- Un atentado contra una patrulla de la Policía supuestamente perpetrado por disidencias de las FARC en la localidad de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá, suroeste de Colombia, dejó 4 muertos, entre ellos un menor de 6 años, informó este vienes el Gobierno colombiano.

«El cobarde atentado de disidencias (de las) FARC en Cartagena del Chairá, que cobró la vida de 4 personas, entre ellos un menor, es un ataque contra todos los colombianos», aseguró el ministro de Defensa del país, Diego Molano, en un escueto mensaje en sus redes sociales, donde agregó que ordenó «desplegar operativos para capturar a los responsables».

El alcalde municipal, Edilberto Molina, dijo a medios locales que el ataque se produjo a las 10.30 de la mañana (15.30 GMT) y fue «un explosivo, un atentado terrorista contra una patrulla de la Policía que circulaba por el sector».

Las víctimas fueron civiles que se desplazaban en un motocarro (tuc-tuc) y una motocicleta, y entre los fallecidos hay un niño de 6 años. Además, cuatro heridos fueron trasladados al hospital.

Cartagena del Chairá, en Caquetá, es una de las múltiples localidades para las que la Defensoría del Pueblo emitió en abril de este año una circular por el aumento del riesgo ante las elecciones que se celebran en el país.

Pero además, en este municipio en mayo pasado, la Defensoría envió una alerta temprana de inminencia por la presencia de dos estructuras de las FARC, entre ellas los llamados Comandos de la Frontera, dedicados sobre todo al narcotráfico.

Esta estructura, según la alerta de la Defensoría, «ha desplegado un repertorio de violencia en contra de la población civil, y de manera diferenciada respecto de quienes considera adeptos a la Estructura 62 Miller Perdomo (otra estructura surgida de reductos de las FARC) o de aquellos que desconocen los códigos de conducta impuestos». EFE

ime/jga/lll