Imagen logo de la OPI

El Museo del Románico de Aguilar (Palencia): en 360º y alta resolución

 10 junio, 2022

Palencia, 10 jun (EFE).- El museo del románico, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), ofrece desde este jueves un nuevo sistema de visitas virtuales en 360 grados y resolución ultra-HD, para mejorar la experiencia museística, atraer visitantes y acceder a detalles inaccesibles a simple vista.

El Centro Expositivo ROM, Románico y Territorio, de la Fundación Santa María la Real, ha presentado hoy su nuevo sistema de visitas virtuales 360º en resolución ultra-HD, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los objetivos son mejorar la experiencia del usuario y hacer del museo y del monasterio que lo cobija, el Monasterio de Santa María la Real, un lugar «más accesible, inclusivo y perdurable en el tiempo», ha asegurado el director del Área de Turismo Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Víctor Álvarez, durante la presentación.

Álvarez ha asegurado que esta nueva herramienta será fundamental para «atraer» a un mayor número de visitantes e investigadores a conocer el extraordinario patrimonio románico de la Montaña Palentina, algo que, sin duda, «será muy beneficioso para el desarrollo de toda la comarca».

En la presentación han participado también el coordinador del ROM, César del Valle, e Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel, la empresa que ha desarrollado la visita gracias a la plataforma Second Canvas, que ayuda a crear experiencias multimedia en los museos mediante la combinación de imágenes en super alta resolución y narración interactiva.

Como ha explicado Arredondo, Madpixel ha trabajado con anterioridad en más de 400 museos de todo el mundo, como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, El Prado o La Biblioteca Nacional y el Mauritshuis de La Haya o los Museos de París, pero este es el primer proyecto que hacen en Castilla y León y en «un espacio tan singular» como el Monasterio Santa María la Real.