Imagen logo de la OPI

Malnutrición en los adultos mayores: Causas y consecuencias

 09 junio, 2022

CDMX, 09 de junio de 2022.- A partir de los 60 años de edad se considera que las personas están comenzando la tercera edad o su periodo de vejez, mismo que finaliza con la muerte. Biológicamente, el envejecimiento es la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo que puede tener como consecuencia un descenso de capacidades físicas y mentales, además que aumenta el riesgo de enfermedad y muerte.

Benjamín Suárez Negroe, director médico de Sanulac Nutrición México, indicó que “El avance de la edad va acompañado de muchos cambios mentales, emocionales y físicos, uno de ellos son las necesidades nutricionales y es que muchas personas llegan a esta etapa de la vida con una diferencia importante entre los requerimientos nutricionales de su organismo y el consumo de nutrientes lo que puede derivar en desnutrición o malnutrición del adulto mayor”.

Se pueden encontrar diferentes causas de la desnutrición en los adultos mayores, entre las que se encuentran:

Anorexia del envejecimiento debido a que el apetito y la ingesta disminuyen con la edad.

Alteraciones del olfato y del gusto, por lo que hay menos interés en los alimentos.

Mecanismos intestinales ya que pueden sentirse satisfechos con mayor rapidez y haber retrasos en el vaciamiento gástrico.

Mecanismos neuroendocrinos relacionados con la deficiencia de betaendorfina, galanina y orexinas

Las cirugías que pueden generar cambios metabólicos, incremento en las demandas para la curación, sepsis o incluso el estrés que estos procedimientos generan en los pacientes.

La desnutrición en adultos mayores puede tener consecuencias graves que afectan su función, su movilidad y su independencia, los principales efectos se presentan en las áreas fisiológica, bioquímica y psicológica del individuo como:

Pérdida de peso y masa grasa, flacidez.

Edema, diarrea.

Presentación de infecciones con más frecuencia.

Retraso en la curación de las heridas.

Son más comunes las caídas, fracturas y se corre más riesgo de desarrollar neumonía.

Depresión, confusión y anorexia.

Complicaciones de las diferentes patologías.

El que un adulto mayor presente desnutrición puede significar una mayor vulnerabilidad. Por lo que, tanto su cuerpo como su condición de salud se vuelve más frágil y pierde capacidades para adaptarse a su entorno, reduciendo así su calidad de vida lo que puede acarrear una muerte prematura.

Para evitar que las personas mayores estén desnutridas o malnutridas se debe buscar un equilibrio entre su actividad e ingesta de alimentos. Este equilibrio se puede lograr a través del uso de algún suplemento nutricional.

—o0o—

Contacto Spil

Gabriela Ramírez

Móvil. 55 6786 9894

55 1929 8632