Imagen logo de la OPI

14 congresistas demócratas de EEUU urgen a proteger a la prensa en México

 09 junio, 2022

Washington, 9 jun (EFE).- Un grupo de catorce congresistas demócratas de Estados Unidos, varios de ellos hispanos, urgieron al Gobierno de su país a intervenir para ayudar a proteger a los periodistas que ejercen su labor en México, donde en lo que va de 2022 once de ellos han sido asesinados.

En la misiva, dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la administradora de la Agencia para el Desarrollo Intrnacional, Samantha Power, los congresistas se muestran muy críticos con el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

«el presidente López Obrador ha dejado claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su Administración. De hecho, López Obrador ha denigrado e intimidado frecuentemente a periodistas independientes y a activistas en sus comparecencias diarias», indicaron.

Los congresistas pidieron al Gobierno estadounidense que priorice la protección de los periodistas y condene la violencia contra la prensa en sus gestiones diplomáticas con el Ejecutivo mexicano.

Además, pidieron específicamente a Blinken y a Powers que usen la ayuda al desarrollo que EE.UU. ofrece a México para avanzar en este sentido.

Entre los firmantes de la misiva están Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Chuy García, Verónica Escobar, Jimmy Gómez, Juan Vargas e Ilhan Omar. EFE

arc/mah