Imagen logo de la OPI

Polonia firma con Ucrania mayor contrato de exportación de armas en 30 años

 08 junio, 2022

Cracovia (Polonia), 8 jun (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este martes la firma de un contrato de venta de armas a Ucrania por valor de unos 700 millones de euros, la mayor exportación de armamento polaca de los últimos 30 años.

En una visita a la fábrica de armamento de Stalowa Wola (sur), Morawiecki compareció ante la prensa junto al ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, y al viceprimer ministro y ministro de Bienes Públicos, Jacek Sasin, e informó que el acuerdo para suministrar armas a Ucrania se alcanzó durante su visita a Kiev en marzo.

Entre el material que ha adquirido Ucrania hay 56 cañones autopropulsados Krab de 155 milímetros, con un alcance de 40 kilómetros, y según señaló el ministro de Defensa, 18 de estos aparatos ya han sido suministrados la semana pasada.

Como explicó Morawiecki, parte de los fondos con que Ucrania pagará estas armas provienen de las ayudas económicas que la Unión Europea (UE) ha destinado para ayudar a Kiev.

Además, el primer ministro destacó la creciente importancia de la industria armamentística, que es de una «prioridad máxima» para Polonia, y puso como ejemplo la factoría de Stalowa Wola, que ha servido pedidos por valor de más de 1.300 millones d euros al Ejército polaco en los últimos 6 años.

Por su parte, el ministro de Defensa señaló que la artillería desempeña un papel sumamente importante en la guerra de Ucrania y por tanto es el tipo de armamento que más necesita el Ejército de ese país.

Confirmó también la posible exportación de unidades adicionales de lanzamisiles antiaéreos «Piorun» («relámpago»), de fabricación polaca, a Kiev, que según aseguró «han sido muy alabadas por los ucranianos».

Blaszczak enfatizó que, debido al incremento de la inversión de Polonia en Defensa, «está disminuyendo la dependencia» de proveedores exteriores de armamento y está fomentando la «repolonización» de este sector, que calificó de «no solo un pilar, sino el cimiento» de «la modernización del Ejército polaco».

Según publica este martes el diario polaco «Dziennik Gazeta Prawna», las entregas anunciadas hoy deberían completarse «en pocos meses» y es probable que el Gobierno estadounidense se encargue de proporcionar las correspondientes municiones.EFE

mag/cph/mj