Imagen logo de la OPI

Inditex gana en el primer trimestre fiscal un récord de 760 millones de euros

 08 junio, 2022

Madrid, 8 jun (EFE).- El grupo textil español Inditex obtuvo un beneficio neto récord de 760 millones de euros (813 millones de dólares) en el primer trimestre fiscal del año (febrero-abril), lo que supone un 80 % más que en el mismo periodo de 2021.

La «fuerte recuperación» del tráfico en las tiendas y las compras de las nuevas colecciones de las siete marcas del grupo, como Zara y Pull&Bear, la han llevado a mejorar los 734 millones de euros que ganó en igual trimestre de 2019, que hasta la fecha era el mejor resultado en un comienzo de ejercicio.

Incluso podía haber sido mayor de no ser por la decisión de la compañía de provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania, con un cargo extraordinario de 216 millones de euros (231 millones de dólares) incluido en las cuentas de este primer trimestre.

El beneficio neto sin la provisión hubiera sido de 940 millones de euros (1.005 millones de dólares), según informó la compañía este miércoles.

Con la presidencia de Marta Ortega y con Oscar García Maceiras al frente del poder ejecutivo en sustitución de Pablo Isla, las ventas ascendieron a 6.742 millones de euros (7.214 millones de dólares), un 36 % más, y el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 55 % hasta 1.917 millones de euros (2.051 millones de dólares).

GRAN AVANCE EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos se consolidó en este periodo como el segundo mercado de Inditex, si bien la compañía subraya que las ventas crecieron «de manera robusta» en todas las zonas donde está establecida.

La excepción está en mercados como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma en línea del grupo desde el 24 de febrero (Ucrania) y 5 de marzo (Rusia) a causa de la guerra.

También en China, 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19.

En este primer cuarto del ejercicio, Inditex abrió tiendas y puntos de ventas en 16 mercados, por lo que al cierre del periodo sus establecimientos en todo el mundo eran 6.423, unas 750 de ellas en América. En la actualidad, tiene abiertas el 90 % de las tiendas.

El gigante textil español logró una capacidad de generación de caja que situó la posición financiera neta en 9.189 millones de euros (9.832 millones de dólares), un 28 % más.

Las colecciones primavera-verano del grupo se están vendiendo «a buen ritmo», apunta la compañía.

Las ventas en tienda y electrónicas a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022 crecieron un 17 % sobre el periodo récord de 2021 (13 % más en las últimas dos semanas en comparación con el mismo periodo de 2021).

Estos son los primeros resultados del grupo Inditex con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva desde el 1 de abril de 2022. EFE

at/ltm/jl/ig