Imagen logo de la OPI

El Festival de Mérida presenta en Lisboa edición con mujeres y talento luso

 07 junio, 2022

Lisboa, 7 jun (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presentó hoy en Lisboa su 68ª edición, que se celebrará entre el 1 de julio y el 21 de agosto con una apuesta por la presencia de las mujeres y por el talento portugués.

Esta nueva edición, ya sin restricciones por la pandemia, fue presentada en el Museo de Lisboa-Teatro Romano, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director del certamen, Jesús Cimarro, que destacó los lazos con Portugal.

«Queremos enriquecer nuestro festival con el talento portugués», aseguró Cimarro, y por ello esta edición contará con la participación de la compañía lusa Chapitô, que «ha internacionalizado el teatro portugués como una forma de expresión única».

Chapitô llevará «Antígona», de Sófocles, al Teatro María Luisa de Mérida, que acaba de ser recuperado y se suma a la red de espacios del festival, que cuenta con un total de 120 representaciones teatrales y tres ballets, además de todo un programa de actividades paralelas.

Entre esas actividades está la exposición «Ars Fatum, Máscaras que falam», abierta desde septiembre del año pasado en Lisboa, con 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas.

PRESENCIA FEMENINA

Este año también destaca la figura de la mujer, «por su notable presencia en los equipos artísticos técnicos y también la presencia femenina en figuras de la mitología clásica», subrayó Cimarro.

La apuesta quedará plasmada en la apertura del certamen, que correrá a cargo del Complejo Teatral de Buenos Aires de Argentina y su «Julio César», interpretado por Moria Casán y otras seis mujeres.

La cita también aspira a seguir siendo un atractivo turístico de la ciudad emeritense, a la que cada año acude público portugués.

«Queremos un turismo de patrimonio, gastronomía, naturaleza y cultura, que haga pasar una buena experiencia y vea algo diferente alrededor del talento y la creatividad», señaló por su parte Fernández Vara.