Imagen logo de la OPI

Petroleras extranjeras podrán volver a producir en Venezuela, según Maduro

 06 junio, 2022

Caracas, 6 jun (EFE).- Las empresas petroleras que dejaron de operar en Venezuela, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño, podrán volver a hacerlo, después de que la nación norteamericana entregara nuevamente las licencias para retomar su producción, según dijo en una entrevista radiofónica el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario confirmó una información que ya había avanzado EE.UU. al anunciar, a mediados de mayo, que levantaría algunas sanciones económicas, entre ellas la prohibición de la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal venezolana Pdvsa, a cambio de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición en México.

El diálogo fue suspendido en octubre pasado por la decisión unilateral del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario Alex Saab —presunto testaferro de Maduro— a EE.UU. para ser juzgado por delitos de blanqueo de dinero.

La condición puesta por el Gobierno norteamericano se ha cumplido, al menos de momento, pero a pesar de todo, las conversaciones entre EE.UU. y Venezuela avanzan, según Maduro, quien aseguró que ya se habían entregado varias licencias a empresas extranjeras para la producción de gas y petróleo en el país caribeño.

Entre las compañías beneficiadas se encuentran la norteamericana Chevron, la italiana Eni y la española Repsol, que todavía no se han pronunciado al respecto.

«Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», dijo el mandatario en una entrevista con una emisora radiofónica argentina.

No obstante, Maduro aseguró que mantendrá sus «exigencias» para que se levanten todas las sanciones, pero no confirmó si, a cambio, está dispuesto a cumplir con las de la otra parte en lo referente a retomar el diálogo en Ciudad de México. EFE

sb/lll