Imagen logo de la OPI

El incendio en un depósito en Bangladesh deja 39 muertos y más de 200 heridos

 06 junio, 2022

Dacca, 6 jun (EFE).- Al menos 39 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por una fuerte explosión en un depósito de contenedores cerca del puerto marítimo más grande de Bangladesh, donde los equipos de emergencia trabajaban el domingo a contrarreloj para tratar de apagar el incendio provocado por el estallido.

El siniestro se produjo hacía las 21:15 hora local de ayer (15:00 GMT) en la zona de Sitakunda, en la ciudad suroriental de Chittagong, precisó a Efe el alto funcionario local Ashraf Uddin, que proporcionó el recuento provisional de víctimas.

Entre los fallecidos se encuentran siete bomberos y algunos de los miembros del personal policial resultaron heridos durante las tareas de rescate, agregó.

El funcionario detalló que al menos 164 heridos están recibiendo atención en el hospital médico de Chittagong, mientras que otros 35 se encuentran en el hospital Park View y un número indeterminado se recupera en un hospital militar.

El oficial del servicio de bomberos en Chittagong, Mohammad Kofil Uddin, señaló a Efe que al menos 15 miembros de su equipo están recibiendo tratamiento en el hospital militar, y dos de ellos se encuentran en estado crítico.

APAGAR EL FUEGO, UN DESAFÍO

En medio de la catástrofe, los equipos de bomberos desplazados a la zona trabajan sin descanso desde anoche para controlar las llamas que se originaron tras la explosión en el servicio de contenedores de la empresa holandes-bangladesí BM.

Esta mañana «el Ejército de Bangladesh se unió a los bomberos» para brindar apoyo especializado y se reforzaron las operaciones en la zona con la llegada de 51 militares, remarcó Uddin.

También destacó que varios voluntarios se han acercado a la zona a lo largo de jornada para prestar ayuda, y se esperan más refuerzos por parte de las autoriades bangladesíes.

El subdirector de la administración del distrito de Chittagong, Mahmud Ullah Maruf, anunció la formación de un comité de siete miembros para investigar el incidente, del que todavía se desconocen las causas.

«No estamos seguros de cómo empezó, pudo deberse a un acto de sabotaje», reportó a Efe el director de BM, Muzibur Rahman, quien añadió que en el interior del depósito había unos 250 trabajadores en el momento en el que se produjo la explosión.

PRODUCTOS INFLAMABLES

Lo que sí se sabe hasta ahora es que en algunos contenedores del depósito había productos químicos «altamente inflamables», lo que estaría dificultando las labor de extinción el fuego.

A medida que el fuego se iba propagando «algunos contenedores comenzaron a explotar», explicó el jefe del servicio de bomberos de Chittagong, Anisur Rahman.

Algunos de los contenedores almacenaban peróxido de hidrógeno, un compuesto químico que podría haber explotado tras desatarse el incendio, dijo a Efe el portavoz de la Asociación de Contenedores Interiores de Bangladesh (BICA), Ruhul Amin Sikder.

«La magnitud de la explosión no es menor que la que vimos en Beirut, en Líbano, hace unos años», alertó el portavoz, que destacó además que este incidente podría causado menos daño si los contenedores con materiales peligrosos estuviesen separados entre ellos.

En la actualidad, el país asiático dispone de 19 depósitos de contenedores privados, y cada uno suele dar empleo a más de 1.000 trabajadores; cuatro de ellos, se encuentran en Sitakunda, sentenció Sikder.

LOS INCENDIOS EN BANGLADESH

Los incendios y accidentes industriales son comunes en Bangladesh, un país con escasas medidas de seguridad y en el que suele haber un gran número de víctimas.

Unos de los peores incendios de los que se tiene constancia en el país ocurrió el último julio, en el que murieron 52 personas y otras 25 resultaron heridas tras desatarse las llamas en una fábrica de alimentación en Dacca.

En 2019, un incendio en una planta de productos químicos en la capital bangladesí mató a 70 personas e hirió a otras 55.

Siete años antes, al menos 119 personas murieron en un incendio en una fábrica de ropa en el país asiático. EFE

am-mvg/amg