Imagen logo de la OPI

Sevilla, el primer peldaño en la carrera de Ruud

 05 junio, 2022

Sevilla, 5 jun (EFE).- El noruego Casper Ruud, quien este domingo jugará la final de Roland Garros ante el español Rafael Nadal, empezó su sólida carrera en la élite del tenis hace seis años cuando se proclamó campeón de la LIV edición de la Copa Sevilla ante el japonés Taro Daniel (6-3 y 6-4) en el Real Club Tenis Betis de la capital hispalense.

Ruud (Oslo, 1989) alcanza así el mayor hito de su carrera al jugar ante Nadal su primera final de un Gran Slam a los 23 años y octavo en el ránking de la ATP -llegó a ser séptimo en abril-, en el que ha ganado ocho títulos entre 2020 y 2022: dos en Buenos Aires y Ginebra, y los de Bastad, Gstaad, Kitzbühel y San Diego.

Pero hace seis años, el joven noruego llegaba a Sevilla con la vitola de promesa del tenis mundial con tan sólo 17 años y en el puesto 450 de la ATP el 29 de agosto de 2016 y pronto respondió a las expectativas al plantarse en semifinales tras derrotar a los cabezas de serie de este Challenger ATP, el eslovaco Andrej Martin y el español Íñigo Cervantes, que era el favorito para llevarse el torneo.

Culminó su trayectoria en el Tenis Betis, en el que precisamente su rival del domingo, Rafael Nadal, logró sus primeros puntos ATP, en semifinales frente al argentino Pedro Cachín, defensor del título, y en la final ante el nipón Daniel, que era el tercer cabeza de serie, y ello le valió subir 176 puestos en la clasificación de la ATP, hasta el 274 con los 95 puntos sumados en Sevilla.

Con cara aún de niño, el noruego optó por el torneo de Sevilla para probar suerte en su primer Challenger y ascender de la fase previa de clasificación, según informó entonces la ATP, tras rehusar al US Open júnior, categoría en la que a principios de ese 2016 estaba clasificado primero en el ránking ITF.

El noruego, tras superar este viernes en París al croata Marin Cilic (3-6, 6-4, 6-2 y 6-2) en 2 horas y 55 minutos, aseguró que jugará su «primera final de Grand Slam» y que además será ante su «ídolo», ya que Ruud se entrena a menudo en la academia de Rafa Nadal en Mallorca y es asesorado por el tío del tenista balear, Toni Nadal.

Casper Ruud es hijo de Cristian Ruud, el mayor tenista que había dado Noruega hasta la irrupción de su hijo y que llegó a alcanzar el puesto 39 en el ránking de la ATP y que hoy lo entrena junto al español Pedro Clar.

El finalista de Roland Garros fue el primer noruego en alcanzar el Top 10 (7 en abril de 2022) tras ganar un título ATP Tour, disputar una final ATP Masters y clasificarse para las Nitto ATP Finals.

Enlazó títulos de arcilla en Bastad, Gstaad y Kitzbühel en julio de 2021 para convertirse en el primer jugador en ganar tres trofeos en otras tantas semanas desde Murray en Bangkok, Tokio y Shanghái en 2011.

Alcanzó la décima y mayor final ATP Tour de su carrera en el ATP Masters 1000 de Miami 2022, las semifinales ATP Masters 1000 en Roma 2020, Montecarlo 2021, Madrid 2021 y Roma 2022; y la cuarta ronda de Grand Slam por primera vez en el Abierto de Australia 2021 tras superar la fase previa, Roland Garros y el US Open en 2018. EFE

cb/agr/ea