Imagen logo de la OPI

El desnudo en el arte, de Warhol a Botero, en el Museo Würth La Rioja

 05 junio, 2022

Madrid 5 jun.- La exposición ‘De la cabeza a los pies’ plasma «el tratamiento diferencial» del cuerpo desnudo femenino y masculino en más de 140 obras realizadas entre 1881 y 2021 por cien artistas fundamentales de la historia, entre los que figuran Andy Warhol y Fernando Botero.

Así lo ha afirmado a Efe la directora del Museo Würth de La Rioja, Silvia Lindner, quien ha explicado que esta muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de febrero de 2023, llega a la comunidad riojana tras su paso por los museos Würth de Alemania, Francia y Suiza.

Lindner ha destacado entre las siete áreas temáticas que componen esta exposición, conformada en su totalidad por fondos de la colección Würth, la parte denominada «Tu cuerpo es un campo de batalla», que aborda «la discusión que, de forma especial en torno al cuerpo de las mujeres, ha protagonizado el arte durante el siglo XX».

«El desnudo es un tema que se ha tratado en múltiples ocasiones y de forma muy diversa a lo largo de la historia del arte, pero sí que es cierto que el desnudo femenino ha sido, en épocas pasadas, el gran tema tratado», ha indicado.

Este museo, situado junto a las instalaciones de la empresa Würth en el polígono industrial El Sequero de Agoncillo (La Rioja), tiene un espacio para esta área temática donde se recogen tanto el desnudo masculino como el femenino, para que existan «esas dos vertientes de desnudo que conviven en una misma sala».

El resto de bloques temáticos llevan por títulos: «El cuerpo humano dentro del mundo»; «Las funcionalidades del retrato»; «La imagen en el espejo»; «El cuerpo metafórico»; «El espacio del cuerpo»; y «El cuerpo existencial».

«De la cabeza a los pies», ha continuado Lindner, es «una exposición que ha tenido muy buena acogida de público» en sus instalaciones previas fuera de España, puesto que en ella se pueden encontrar artistas de nacionalidades y periodos muy diversos, como Andy Warhol, Fernando Botero y Rudolf Hoflehner.

A través de las obras de pintura y escultura que componen esta muestra se establece «un diálogo entre los artistas que es muy variado», a lo que contribuye, que “la obra más antigua es de 1881 y la más reciente es justo de 2021, uno de los premios Robert Jacobsen que otorga la Fundación Würth, ha puntualizado.

«No hemos querido hacer un recorrido histórico sobre cómo se ha tratado la figura humana a lo largo de los años hasta la actualidad», ha agregado, sino mostrar «las distintas tendencias y movimientos artísticos, que abarcan desde el arte pop, las videoinstalaciones, obras que son más del costumbrismo académico y otras del nuevo expresionismo».

La directora del Museo Würth de La Rioja ha precisado que «esta es una exposición que el público va a sentir muy cercana, el cuerpo humano se ha representado desde el origen de la historia del arte y, además, es el tema predominante que ha existido y sigue existiendo».