Imagen logo de la OPI

Manchón (Google): La confianza de la gente en las máquinas será la diferencia

 04 junio, 2022

La Coruña (España), 4 jun (EFE).- La directora de Estrategia de Investigación de Google, Pilar Manchón, aseguró este viernes que «la confianza» de las personas en las máquinas «marcará la diferencia» para llegar al éxito, en especial en dispositivos como los de reconocimiento de voz que conversan con las personas.

El Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), de La Coruña (noroeste de España), acoge desde el jueves la cumbre tecnológica Ecosystems 2030, en la que participan 53 ejecutivos de corporaciones en el ámbito tecnológico y más de 80 invitados de más de una veintena de países.

Pilar Manchón centró su conferencia este viernes, última jornada, en los dispositivos que conversan con las personas y en la confianza que se genera entre los usuarios y las máquinas.

Se trata de unos elementos que han evolucionado desde las respuestas totalmente programadas hacia una inteligencia artificial que genera más espontaneidad: «No queremos matar la creatividad de la máquina», defendió.

Llegan al punto de poder reconocer incluso imágenes por lo que ahora el reto es ir hacia los sentimientos y el apartado sensorial, que ya empieza a funcionar en las redes neuronales.

Espera por tanto grandes progresos de cara a 2030 y poder contar entonces con «abordaje cognitivo hacia lo emocional».

«La confianza es la clave, es el factor que determinará la diferencia, no lo que uno puede hacer sino cómo lograr la confianza del usuario», argumentó.

Lo ejemplificó con una consulta a un dispositivo y la recomendación de este al usuario de una compra, que generará dudas a la persona.

«¿Es algo patrocinado o es lo mejor para mí?», comentó sobre un momento en que lo que marcará el éxito será que el usuario llegue a pensar: «Confío en la máquina, sabe lo que necesito para mejorar», concluyó.

Por su parte, el príncipe de Jordania, El Hassan Bin Talal, alertó sobre los riesgos de las «políticas antiglobalización» como la desarrollada por «la administración Trump», debido a sus implicaciones.

Y también advirtió acerca de las consecuencias negativas de las políticas que se impusieron durante la pandemia y que llevaron a preocupantes situaciones de «soledad».

El director ejecutivo de Brelyon, Barmak Heshmat, habló sobre el metaverso, que en su opinión necesita tres elementos para triunfar: comodidad, inmersión y rendimiento.

Su implantación requerirá un cambio de paradigma en elementos como los videojuegos, que en la actualidad son adictivos, pero no inmersivos, por lo que necesitan evolucionar en ese sentido, declaró.

El director ejecutivo de Cosworth Group, Hal Reisiger, afirmó que es necesario «un ecosistema colaborativo para el éxito» en el que «todo el mundo esté implicado a la hora de desplegar tecnología».

«Juntos podemos evitar la extinción de la raza humana», manifestó al tiempo que defendía la necesidad de evolucionar para combatir el cambio climático, para lo que es necesario reducir las emisiones.

El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Federico Casalegno, apostó por la unión entre «tecnología y creatividad» de cara a la construcción del metaverso, un espacio en el que debe haber «inclusión, igualdad de género y respeto».

«El mundo del metaverso será más potente que cualquier otra cosa que aparezca en redes sociales», consideró.

La experta en datos y análisis de Inditex, Marta Rivera, centró su intervención en la inteligencia artificial, un campo en el que es necesaria más gente con conocimientos para seguir en evolución.

«Los avances en inteligencia artificial provocarán una gran revolución», dijo sobre las herramientas que no solo «hacen la vida más fácil», sino que evolucionan a grandes pasos y ya han superado el reconocimiento de lenguaje natural para llegar al de imágenes. EFE

maf/am/icn