Imagen logo de la OPI

Suecia anuncia tercer envío de armas a Ucrania, que incluye misiles antibuque

 03 junio, 2022

Copenhague, 3 jun (EFE).- El Gobierno sueco anunció hoy su intención de realizar un tercer envío de armamento a Ucrania, que incluye sistemas de misiles antibuque, lanzacohetes, fusiles y munición.

Suecia ya había enviado a Ucrania 10.000 lanzacohetes, además de equipamiento militar, víveres y munición en las primeras semanas del inicio de la guerra contra Rusia.

«Es una cuestión de solidaridad con Ucrania y con el pueblo ucraniano», dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist.

Hultqvist no quiso revelar el número de misiles antibuque que se enviarán, aunque explicó que son del tipo Robot 17, una versión modificada de los Hellfire estadounidenses.

«Es material cualificado que responde a lo que Ucrania nos había pedido», afirmó el ministro de Defensa, que elogió su precisión y que puedan dispararse tanto desde tierra como desde el mar.

El valor total del armamento, además de otras ayudas, incluida financiación para la compra de más armas, asciende a casi 1.000 millones de coronas suecas (95,3 millones de euros).

El envío debe ser aprobado por el Parlamento sueco, aunque se considera un trámite, ya que la gran mayoría de partidos respaldan la medida.

Con sus envíos de armas a Ucrania, Suecia rompió con su tradición de no mandar armamento a países en conflicto, ininterrumpida desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.

La intervención militar rusa ha provocado también que tanto Finlandia como Suecia hayan decidido acabar con su no alineamiento y solicitar el ingreso en la OTAN, de la que hasta ahora eran aliados. EFE

alc/jam/fpa