Imagen logo de la OPI

El presidente sudafricano rechaza una demanda por secuestro y corrupción

 03 junio, 2022

Johannesburgo, 3 jun (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, rechazó hoy una demanda presentada contra él por el exjefe de la agencia de inteligencia del país Arthur Fraser, que lo acusa de ocultar a la Policía un robo de casi 4 millones de euros escondidos en una propiedad del jefe de Estado y de secuestrar a los ladrones.

«El presidente Ramaphosa deja claro que no hay base para las acusaciones de conducta criminal lanzadas contra él en la declaración del señor Fraser», declaró la Presidencia en un comunicado difundido en la red social Twitter.

Fraser informó este miércoles de que presentó una demanda contra Ramaphosa por ocultar el robo de una cantidad equivalente a más de cuatro millones de dólares (más de 3,7 millones de euros) «escondidos» en una granja propiedad de Ramaphosa situada en la provincia de Limpopo (noreste) el 9 de febrero de 2020.

En un comunicado, Fraser no solo aseguró que el presidente «ocultó el crimen» a la Policía y a la Hacienda sudafricanas, sino que también lo acusa de «secuestro de sospechosos, su interrogatorio en su propiedad y soborno».

De acuerdo al exjefe de la agencia de inteligencia del país africano, Ramaphosa «pagó a los culpables por su silencio».

La Presidencia del país africano confirmó que se produjo un robo en esa fecha -sin especificar la suma- y señaló que tuvo lugar mientras Ramaphosa participaba en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba.

Sin embargo, subrayó que el presidente, en cuanto conoció los hechos, «denunció el incidente al jefe de la Unidad de Protección Presidencial» de la Policía para que lo investigaran.

«El presidente Ramaphosa se mantiene decidido a liderar la lucha contra la corrupción, restaurar la integridad y la capacidad de las instituciones públicas y superar el legado de la Captura del Estado, y no se dejará disuadir por campañas de desinformación», señaló el comunicado presidencial.

La conocida como «Captura del Estado» es una gran investigación que estudia la presunta extensa corrupción que se adueñó del aparato público sudafricano mientras el antecesor de Ramaphosa, Jacob Zuma, fue presidente (2009-2018). EFE

jhb-lbg/si