Imagen logo de la OPI

La donación y trasplantes también se sobreponen a la covid: suben un 11 %

 02 junio, 2022

Madrid, 2 jun (EFE).- La actividad de donación y trasplante, en la que España ha sido referente mundial durante décadas, continúa sobreponiéndose de la covid: en lo que llevamos de año se han realizado más de 1.700 trasplantes gracias a 807 donantes, lo que supone un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Son los datos que ha ofrecido este miércoles la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos y que ha querido centrar en la figura del «buen samaritano», aquel que lleva su gesto más allá al donar uno de sus riñones a un desconocido al que nunca podrá conocer.

Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2010, 333 personas se han interesado por ella, de las que 285 han sido entrevistadas por personal de la ONT. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que encabezan la lista de solicitudes.

Finalmente han sido 18 los que han completado la evaluación médica y psicosocial con éxito, convirtiéndose en donantes efectivos.

HOMBRE, 48 AÑOS Y SIN CARGAS

¿Cuál es el perfil de la persona que dona uno de sus riñones a un desconocido sin nada a cambio? Dos de cada tres buenos samaritanos en nuestro país son hombres, con una media de edad de 48 años, de profesiones muy diferentes y habitualmente sin cargas familiares.

Les acompaña además una larga trayectoria altruista, ya que son también donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante, colaboradores o miembros de ONG.

Hay diferentes opciones, pero prácticamente todos se decantan por entregar su riñón al programa de trasplante renal cruzado e iniciar cadenas de trasplantes, con lo que incrementan el impacto de su gesto.

TRES TRASPLANTES POR CADA BUEN SAMARITANO

Cada uno de estos donantes permite realizar tres trasplantes renales. Uno de los 18 «buenos samaritanos» donó directamente a la lista de espera; con los otros se pudieron iniciar otras tantas cadenas de trasplantes cruzados, que han permitido realizar un trasplante renal a 55 pacientes.