Imagen logo de la OPI

Von der Leyen: Tenemos que apoyar a Ucrania en su camino hacia Europa

 01 junio, 2022

Berlín, 1 jun (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes en un congreso en Berlín que la UE debe apoyar a Ucrania en su camino hacia Europa y que los ucranianos han mostrado que están dispuestos a luchar y a morir por defender una sociedad libre.

«Los ucranianos han mostrado que están dispuestos a luchar y en caso necesario a morir por seguir siendo una sociedad libre. Nuestro lugar está al lado de Ucrania», dijo Von der Leyen en el congreso del ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana.

«Es claro que Ucrania debe cumplir los criterios para el ingreso a la UE y que la velocidad con que lo haga es ante todo cosa de los ucranianos. Pero debemos apoyar a ese valiente país en ese camino», declaró.

La presidenta de la Comisión dijo que se debe pensar ya en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, cuando habrá grandes posibilidades para inversores, muchos de los cuales, aseguró, ya tienen un gran interés.

«Ucrania tiene grandes posibilidades en materias primas y en el sector agrario. Muchos inversores están interesados y eso se podía palpar en la cumbre de Davos. Naturalmente, el interés ha crecido con la aproximación de Ucrania a la UE».

Von der Leyen recordó que la UE había dado a Kiev apoyo económico y humanitario y también en forma de envío de armas en medio de «la agresión injustificable» de la Rusia de Vladímir Putin.

«No podemos permitir que la violencia vuelva a ser un medio de la política en Europa. No podemos permitir que un solo individuo destruya todo lo que le ha dado paz y prosperidad al continente», aseguró.

Von der Leyen dijo también que Putin había cometido un «error fatal» al subestimar la reacción de las democracias occidentales y que las sanciones están golpeando cada vez a la economía rusa.

«Putin no solo quiere destruir Ucrania. Está destruyendo su propio país», aseguró.

De otro lado, Von der Leyen reiteró la urgencia de que Europa logre la independencia frente a las fuentes de energía rusas, para lo que a largo de plazo se requiere un fuerte impulso de las energías renovables y la infraestructura que permita el uso generalizado del oxígeno verde.

A corto plazo, se requiere recurrir a tecnologías de transición, como el gas licuado, pero simultáneamente hay que asegurar que las infraestructuras que se construyan tengan futuro para, por ejemplo, el uso de hidrógeno verde. EFE

rz/si