Imagen logo de la OPI

PHotoESPAÑA levanta hoy el telón de su 25 aniversario

 01 junio, 2022

Madrid, 1 jun (EFE).- Fotografía documental, paisajismo, nuevos talentos y autores consagrados: PHotoESPAÑA 2022 da este martes el pistoletazo oficial de salida a su 25 edición con una completa programación que incluye más de un centenar de exposiciones y el trabajo de medio millar de artistas y artistas visuales.

La ceremonia oficial de inauguración será hoy en el Jardín Botánico de Madrid y coincidirá con la inauguración del nuevo proyecto de Alberto García-Alix, «Fantasías en el Prado».

PHotoEspaña se expande un año más por toda España. A sus sedes habituales de años anteriores en Alcalá de Henares (Madrid), Santander, Valladolid y Zaragoza, se suma Cuenca con las propuestas de Luis González Palma y la koreana Kimsooja.

Este año es una edición muy especial para el festival, que celebra 25 años y tiene como exposición estrella «Sculpting Reality», una muestra que examina el pasado y el presente de la fotografía de estilo documental a partir de la colección de Per amor a l’Art Bombas Gens (Valencia).

La muestra, inaugurada ayer, está integrada por dos exposiciones en Casa América y Círculo de Bellas Artes, y cuenta con el trabajo de hiastóricos como Walker Evans, Helen Levitt, Cartier-Bresson o Edward Ruscha y con valores nacionales como el trabajo de los españoles Bleda y Rosa.

La sección oficial de este año se concentra un año más en Madrid, con autores consagrados como Sebastiao Salgado (Palacio Real), Carlos Pérez Siquier, Paolo Gasparini (ambos en la Fundación Mapfre) o Frida Khalo (Casa de México).

Otros menos conocidos para el gran público son Tina Modotti (Museo Cerralbo), los archivos perdidos de Kati Horna y Margaret Michaelis (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) o Juan Baraja (Museo ICO).

PHotoESPAÑA 2022 combina sus exposiciones con una programación paralela que incluye talleres, concursos, encuentros profesionales y convocatorias para público general.