Imagen logo de la OPI

Marsalis y Dudamel preparan terreno para el 50 aniversario del Cervantino

 01 junio, 2022

Ciudad de México, 1 jun (EFE).- La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y la Filarmónica de Los Ángeles con Gustavo Dudamel, son los dos primeros eventos anunciados para la celebración del medio siglo del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre en el céntrico estado de Guanajuato.

«La conmemoración de este aniversario merece convocar a grandes compañías y artistas legendarios cuya trayectoria engalane ‘La fiesta del espíritu'», mencionó la directora general del festival, Mariana Aymerich Ordóñez.

Tanto Wynton Marsalis como Dudamel se presentarán en Guanajuato y en Ciudad de México, como parte del Circuito Cervantino 2022 que busca expandir la experiencia cultural por todo el país, y que tendrá al Auditorio Nacional como uno de los recintos más importantes de esta celebración.

La «big band» estadounidense se presentará en dicho espacio el 29 de octubre, en donde compartirán piezas de grandes jazzistas de la historia de la música, así como composiciones de su director —el trompetista Marsalis— e integrantes de la agrupación con las que marcará su regreso al ‘Coloso de Reforma’ tras 12 años de ausencia.

“Estos conciertos van a ser memorables, sin duda. El jazz es una de las disciplinas que están más en el corazón de los mexicanos. Tenemos muy buenos músicos de jazz y volver a tener a Marsalis en México es algo muy bueno”, aseguró Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México.

Asimismo, el director venezolano Gustavo Dudamel también regresará al Auditorio Nacional, el 28 de octubre, para ofrecer un concierto junto a la Filarmónica de Los Ángeles y en su espectáculo se presentarán por primera vez en el país dos obras de mexicanos en las que se enaltecen su cultura y sus raíces.

Se trata de “Fandango”, una pieza para violín y orquesta de Arturo Márquez en la que hace un homenaje al son y la fiesta en dicho género, y “Kauyumari” de Gabriela Ortiz.

“El maestro Arturo Márquez es uno de los mejores compositores vivos del mundo. Compuso ‘Fandango’ durante la pandemia (…) y la pieza de Gabriela Ortiz que está relacionada con la cultura wixárika”, ahondó Frausto.

El panel, que también estuvo conformado por el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amarena, no quiso dar más detalles sobre el programa del festival, que es uno de los cinco eventos culturales interdisciplinarios más importantes del mundo, y su directora aseguró que será hasta finales de julio que se de a conocer la programación final.

No obstante, Ordóñez adelantó que Marsalis y Dudamel no serán las únicas grandes figuras de la edición de este año. EFE

mrl/ia/lll