Imagen logo de la OPI

La inflación de la eurozona se dispara siete décimas en mayo, hasta el 8,1 %

 01 junio, 2022

Bruselas, 1 jun (EFE).- La inflación de la eurozona se disparó siete décimas en mayo, hasta el 8,1 % desde el 7,4 % del mes anterior, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

De esta forma, mayo se convierte en el mes con una mayor inflación interanual en lo que va del año, después de que el crecimiento de los precios fuera del 5,1 % en enero, del 5,9 % en febrero y del 7,4 % en marzo y abril.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó en mayo en un 3,8 %, tres décimas más que en el mes de abril.

La energía repitió en el quinto mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 39,2 % que supone un aumento de casi dos puntos en comparación con el mes anterior.

Aunque este incremento está lejos del aumento del 44 % observado en marzo, mes en el que se alcanzó el mayor dato, contrasta con el incremento del 13,1 % observado en mayo de 2021.

Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 7 % en abril (frente al 5,4 % de marzo), mientras que el de los alimentos no procesados fue el único que se contrajo, aunque una décima hasta el 9,1 %.

Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó cuatro décimas este mes (hasta el 4,2 %) y la inflación de los servicios fue del 3,5 % en el cuarto mes del año (frente al 3,3 % de marzo).

Por países, Estonia repitió como país con la mayor inflación de la eurozona, con un incremento de los precios del 20,1 %, seguido de Lituania (18,5 %), Letonia (16,4 %), Eslovaquia (11,8 %), Grecia (10,7 %)  y Países Bajos (10,2 %).

Fuera del grupo con una inflación de dos dígitos, pero por encima de la media, se encuentran Bélgica (9,9 %), Luxemburgo (9,1 %), Chipre (8,8 %), Alemania y Eslovenia (8,7 %), España (8,5 %) e Irlanda (8,2 %), mientras que el incremento de los precios en Austria y Portugal se situó exactamente en la media comunitaria.

Por último, los países con una inflación inferior al promedio de la zona euro en mayo fueron Italia (7,3 %), Finlandia (7,1 %), Francia (5,8 %) y Malta (5,6 %). EFE

asa/lpc/ah