Imagen logo de la OPI

El Supremo de Honduras ratifica la extradición a EE.UU. de un supuesto narcotraficante

 01 junio, 2022

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó este martes la extradición a EE.UU. del presunto narcotraficante Tokiro Rodas Ramírez, quien es requerido por Estados Unidos para ser procesado por cargos de tráfico de drogas.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo, conformado por 15, declaró «sin lugar» un recurso de apelación presentado por la defensa de Rodas Ramírez, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

El supuesto narcotraficante es acusado por una corte del Distrito de Columbia por «conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado», señaló el Supremo hondureño.

Además, es requerido por un cargo de posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.

La extradición del supuesto narcotraficante fue autorizada inicialmente el 18 de mayo por un juez de primera instancia, decisión que hoy fue ratificada por el Supremo hondureño, instancia a la que acudió su abogado para evitar su envío a Estados Unidos.

Hasta el momento no se sabe la fecha en que Rodas Ramírez será extraditado, pues ahora lo que viene son trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Rodas Ramírez, alias «El perverso», fue capturado el pasado 19 de marzo en el departamento de Choluteca, sur de Honduras, fronterizo con Nicaragua.

El supuesto narcotraficante continuará detenido en una instalación militar cercana a Tegucigalpa mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Rodas Ramírez, quien al parecer es de origen salvadoreño, sería miembro de la pandilla MS-13 y fue solicitado por Estados Unidos en 2014, según las autoridades de Honduras.

Desde 2014 Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país.

EE.UU. ha pedido a Honduras la extradición de la hondureña Herlinda Bobadilla, quien fue detenida el 15 de mayo en una operación en el Caribe del país, en la que uno de sus hijos, Tito Montes, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

El 2 de mayo EE.UU. anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

Noé Montes Bobadilla fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos, país que también ha pedido a Honduras la extradición del nicaragüense Raduán Omar Zamora, conocido como “El Señor de los Cielos”, quien fue capturado el 15 de mayo en el Caribe hondureño.

El narcotráfico es uno de los flagelos que más afecta a Honduras, país que es utilizado como puente por carteles de la droga de países de América del Sur que envían estupefacientes a Estados Unidos. EFE

ac/cpy