Imagen logo de la OPI

España, satisfecha del acuerdo sobre el petróleo ruso al preservar la unidad

 31 mayo, 2022

Bruselas, 31 may (EFE).- El Gobierno español está satisfecho por el acuerdo al que llegaron la noche de este lunes los líderes de la UE sobre el embargo al petróleo ruso porque, aunque se ha permitido una excepción para Hungría, se ha preservado la unidad de los socios europeos.

El acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios para incrementar las sanciones a Rusia incluye la prohibición en el plazo de unos meses de las importaciones de crudo por vía marítima.

Sin embargo, deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, había trasladado a sus socios europeos hace semanas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su salida de la reunión, emplazó a los periodistas a la rueda de prensa que ofrecerá el martes al término de la cumbre para valorar la decisión adoptada.

Sin embargo, fuentes españolas aseguraron que el Gobierno está satisfecho por el acuerdo logrado ya que se mantiene la unidad en un momento en el que se entra en sanciones cada vez más delicadas y susceptibles de ser bloqueadas por algún país.

Eso podría generar una división de la que alertan que se aprovecharía el presidente ruso, Vladímir Putin.

Admite el Ejecutivo español que le habría gustado ir más allá, pero señala que aunque haya excepciones como las que pedía Hungría, se logró que dos tercios del petróleo ruso, que son los que llegan por barco, dejarán de entrar en territorio comunitario antes de final de año.

Eso aseguran las fuentes españoles que va a hacer mucho daño a Putin y, al mismo tiempo, no se adoptan decisiones que podrían destrozar las economías nacionales. EFE

BB/mmg