Imagen logo de la OPI

Los rusos avanzan en el interior de una destruida Severodonestsk, en Lugansk

 30 mayo, 2022

Kiev, 30 may (EFE).- El ejército ruso avanza hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, lo que acerca más a los invasores a hacerse con el control de toda la zona.

El responsable regional, Serhiy Haidai, confirmó en su cuenta de Telegram la difícil situación de esta urbe donde «la lucha continúa y los rusos avanzan hacia el centro», después de que sus tropas hayan entrado ya en las afueras, en el noreste y sureste de la ciudad.

Según el responsable administrativo, se están recrudeciendo los combates en esta ciudad y en la cercana Lysychansk.

«El enemigo ha usado todas las armas posibles, usa también aviones. Sin embargo, nuestras fuerzas armadas se defienden firmemente para evitar que el enemigo avance», agregó en su mensaje de Telegram.

Dos residentes de Severodonetsk murieron a causa de los proyectiles lanzados por los rusos y cinco civiles más resultaron heridos.

La mayoría son del mismo barrio residencial del casco antiguo de la ciudad. Estaban cocinando en el patio, cuando de repente comenzó el bombardeo, explicó el responsable ucraniano.

Haidai aseguró que la «infraestructura crítica de Severodonetsk está totalmente destruida» y el 60 por ciento de las viviendas también se han visto afectadas por los bombardeos.

Eso significa que servicios básicos como el agua potable, la electricidad o el gas no llegan a todos sitios.

Además, las tropas rusas están transfiriendo grandes cantidades de municiones y equipo militar hasta esta ciudad, subrayó Haidai.

No obstante, en las últimas 24 horas, el ejército ucraniano rechazó 14 ataques enemigos, destruyendo dos sistemas de artillería rusos, 11 vehículos blindados de combate y 10 vehículos motorizados.

Las unidades de defensa antiaérea de Ucrania derribaron igualmente dos misiles de crucero y tres vehículos aéreos no tripulados. EFE

int-rml/pi