Imagen logo de la OPI

El rey y Sánchez presiden hoy el acto por los 40 años de ingreso en la OTAN

 30 mayo, 2022

Madrid, 30 may (EFE).- Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presiden este lunes en Madrid el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg.

A la cita se van a sumar los expresidentes del Gobierno, los anteriores máximos responsables de la Alianza Atlántica y los representantes de los 30 países que componen la organización militar.

También acuden siete ministros, todos del PSOE, encabezados por la de Defensa, Margarita Robles, y Exteriores, José Manuel Albares.

El acto (11.00 horas) se va a completar con una comida ofrecida por los reyes en el Palacio Real.

Se trata de la antesala de la cumbre de la OTAN que Madrid va a acoger a finales de junio, marcada por la guerra de Ucrania y por la solicitud de Finlandia y Suecia de ingresar en el pacto militar.

La cumbre también va a ser el marco de la primera visita a España de Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca en enero del pasado año.

El Gobierno ha querido dar el máximo realce a la celebración de los 40 años en la Alianza Atlántica al considerar que fue un paso esencial para consolidar la democracia y la proyección internacional de España.

El acto coincide con la fecha en la que España, bajo el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, se convirtió en el miembro número 16 de la organización fundada en 1949 por Estados Unidos, Canadá y una decena de países europeos.

El referéndum celebrado en 1986, con Felipe González en el poder, revalidó la pertenencia a la OTAN, aunque no fue hasta 1999 cuando España se incorporó plenamente a su estructura militar integrada.

Desde que participara en la primera misión de la Alianza en 1992, España ha desplegado unos 125.000 militares en las 22 operaciones en las que ha intervenido.

De ellas, siete siguen en marcha en la actualidad, entre ellas, en Irak, Turquía y en Letonia, donde España va a enviar una batería de misiles de defensa antiaéreos, como avanzó Robles el pasado sábado. EFE

cpg/ics