Imagen logo de la OPI

El Nikkei sube un 2,19 % animado por las señales positivas desde EE.UU.

 30 mayo, 2022

Tokio, 30 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 2,19 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por los datos positivos del final de la semana anterior en Estados Unidos que apuntaban a una desaceleración de la inflación.

El selectivo referencial cerró con un incremento de 587,75 puntos, hasta los 27.369,43 enteros, su mayor nivel en aproximadamente un mes, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, ganó 35,14 puntos o un 1,86 %, hasta los 1.922,44 enteros.

El parqué tokiota comenzó la jornada con una clara tendencia al alza y extendió sus ganancias durante toda la mañana, después de que Wall Street registrara al cierre del viernes su mejor semana desde noviembre de 2020 por un frenazo en la inflación.

Los inversores de Tokio se contagiaron del optimismo generado por la publicación de un indicador de precios de referencia en la primera economía del mundo, el «deflactor del consumo privado subyacente», que arrojó en abril una reducción de tres décimas frente a marzo, hasta el 4,9 %.

Esta desaceleración de la inflación en EE.UU. calmó momentáneamente la inquietud que viene sacudiendo a los mercados financieros en la coyuntura global de encarecimiento energético y de materias primas por los problemas en las cadenas de suministro ante la pandemia y la guerra en Ucrania.

El valor de referencia local, el gigante tecnológico Softbank, terminó la jornada con un avance del 0,24 %, y el líder nipón del automóvil Toyota Motor ganó un 2,13 %.

Destacan las ganancias de los fabricantes de semiconductores y de otros componentes y dispositivos electrónicos, entre ellas las de Tokyo Electron (0,69 %), Lasertec (5,38 %), Sony (5,12 %) y Keyence (5,62 %).

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, sumó asimismo un 3,21 %.

En la sección principal, 1.552 valores avanzaron frente a los 253 que retrocedieron y a los 31 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,3 billones de yenes (31.458 millones de euros).

(c) Agencia EFE