Imagen logo de la OPI

Carin León: Guste o no, el regional mexicano es cultura

 30 mayo, 2022

Guadalajara, 30 may (EFE).- El cantante Carin León defendió con orgullo el lugar del regional mexicano en el país y en el mundo y celebró la llegada de este género a recintos donde no se le había dado la oportunidad, como en el famoso Madison Square Garden de Nueva York, donde ofrecerá un concierto en julio.

“Le guste a quien le guste el regional mexicano también es cultura”, contestó a Efe en conferencia de prensa el cantante previo a un concierto la noche del sábado en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara.

Además, dijo que, pese a todo, considera que la música no se debe “encasillar en géneros”, situación que ha impulsado desde la diversidad de sonidos y mezclas con las que ha experimentado en su propuesta musical.

Por eso consideró que el concierto que dará en Nueva York, en el Hulu Theater en Madison Square Garden, es algo que tarde o temprano tenía que suceder.

“Era algo inevitable, de hecho nos estábamos tardando, el negocio de la música siempre se manejó en espacios muy reducidos y había gente buena que no podía salir. Algo positivo de la pandemia fue que surgió una nueva ola de personas que querían hacer arte, que estaba cansada de lo mismo y se puso a crear”, añadió.

El cantante, de 33 años y quien cumple presentaciones en México y Estados Unidos con su gira “Pistiembre todo el año”, adelantó que una de sus prioridades es seguir mezclando estilos en su música por lo que su próximo material, según adelantó, experimentará con el regional, la música country, el rock y el flamenco.

Esto como resultado del amplio catálogo musical con el que creció, y del que se sigue nutriendo, en el que se incluyen cantantes como José Alfredo Giménez, Silvio Rodríguez o Pablo Alborán, entre otros más.

“He crecido intentando romper el molde en la música”, confesó Carin, quien además se adentrará al reguetón para finales de año, pues entre sus planes está una colaboración con Chencho Corleone y confesó que le encantaría poder trabajar con el cantante Sam Smith.

En el 2018 el sonorense comenzó con su carrera como solista y tan solo un año después fue nominado en cuatro categorías de Premios en la Radio, desde entonces su carrera solo ha despegado con éxitos propios como “Me la aventé” y “El tóxico”, así como por renovar el sonido de baladas famosas al convertirlas en en regional mexicano  como “Tú” de Noelia.

Esta última además siendo una colaboración con la banda Grupo Firme con la que debutó en la lista de Billboard de las canciones más vendidas.

Recientemente Carin fue el encargado de cantar el Himno Nacional Mexicano en la pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el ruso Dmitry Bivol, celebrada hace unas semanas en Las Vegas, y dijo que con Álvarez ha podido crear una amistad. EFE

mrl/jmrg/cpy