Imagen logo de la OPI

Panamá estabiliza en 3,95 dólares el galón de combustible a transportistas

 29 mayo, 2022

Ciudad de Panamá, 29 may (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó este viernes la estabilización en 3,95 dólares el precio del galón de combustible al sector de transportistas, una medida que regirá por tres meses desde el 3 de junio próximo y que representará para el Estado un aporte de 100 millones de dólares.

La medida aprobada mediante decreto, que pretende aliviar el impacto socioeconómico ocasionado por el incremento del combustible, asegura un «precio solidario» para el transporte terrestre público de pasajeros y establece un vale o bono de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada.

El decreto, emitido por el Ministerio de Gobierno, fija en 3,95 dólares por galón (3,7 litros) los precios de la gasolina de 91 y 95 octanos y el diesel bajo en azufre para el transporte público de pasajeros (colectivos, taxis, colegiales y el servicio especial de turismo).

Dispone además que desde el 10 de junio próximo, los propietarios de carros con matrícula comercial, y la maquinaria agrícola rodante registrada, recibirán un bono digital mensual consumible en combustible como «medida de alivio», cuyo monto será establecido por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El bono de combustible caduca en el mes en que se acredita, es «intransferible, no es negociable y su saldo no es acumulable para meses siguientes», señaló un comunicado de la Presidencia panameña.

También contempla que cuando el precio máximo de venta al público de la gasolina de 91 y de 95 octanos y el diesel bajo azufre supere el «precio solidario», el Estado asumirá la diferencia u otorgará un vale digital de combustible a los beneficiarios definidos en la norma.

La medida se adopta considerando que Panamá es un país importador de los productos derivados del petróleo y sujeto a la «volatilidad de los precios que determinen los mercados internacionales», y será por un «periodo de tres meses y con cargo al Presupuesto General del Estado».

Las estaciones de servicio presentarán la diferencia entre el monto facturado y el efectivamente cobrado a los beneficiarios, como crédito a las empresas importadoras-distribuidoras de combustibles para sus pedidos de combustible, las cuales la presentarán para su cobro ante la ATTT.

El Consejo de Gabinete (Ministros) autorizó al Ministerio de Economía a ejecutar las acciones presupuestarias y financieras necesarias para la medida que representa un aporte del Estado hasta por 100 millones de dólares, «fondos que serán transferidos cada mes» a la ATTT.

La estabilización o congelamiento del precio del combustible es una medida por la cual venían presionando los transportistas a través de protestas, piquetes y bloqueos de vías públicas en demanda de su aprobación, hecha oficial este viernes tras un acuerdo entre las autoridades del Gobierno y representantes de tres asociaciones de transporte y una de usuarios, alcanzado el pasado 17 de mayo.

En Panamá, la gasolina y el diesel, por primera vez en casi una década, se venden por encima de un dólar por litro, situación que se adjudica a la coyuntura internacional derivada de la invasión rusa a Ucrania.

El pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, aprobó el 28 de abril pasado en tercer y último debate el proyecto de ley 808 que crea el Fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo, desistiendo de la idea de suspender el cobro del impuesto al combustible, una iniciativa rechazada por el Ejecutivo.

La norma debe ser firmada por el presidente del país, Laurentino Cortizo, para que entre en vigor. EFE

fa/laa