Imagen logo de la OPI

El FMI aprobó un crédito flexible para Perú por 5.400 millones de dólares

 29 mayo, 2022

Lima, 29 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo con Perú, de dos años, bajo el marco de la línea de crédito flexible hasta por 5.400 millones de dólares, para fortalecer la resistencia de la economía peruana ante la incertidumbre mundial, informó este sábado el Banco Central de Reserva.

El nuevo acuerdo es por casi la mitad del monto previsto en el firmado con el FMI en el 2020, que Perú no llegó a utilizar, en vista a que «los riesgos asociados a la pandemia (de la covid-19) se han reducido» y la posición externa se ha fortalecido con el incremento de las reservas internacionales con un saldo de 77.000 millones de dólares.

En la línea de crédito del 2020, por 11.000 millones de dólares, se aplicó una condición de contingente, que sólo se usaría si un choque externo mermara la posición internacional del país, indicó el ente emisor.

La nueva línea de crédito flexible fue solicitada por las autoridades peruanas para «fortalecer la resistencia de la economía ante la incertidumbre mundial que aún persiste», por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las condiciones financieras internacionales «más restrictivas», que afectan la actividad económica y la inflación global.

El banco central subrayó que el acuerdo tiene igualmente carácter contingente para que pueda ser usado cuando lo considere necesario y que su sola aprobación «no genera ninguna deuda adicional».

Añadió que el acuerdo «no está condicionado al logro de metas económicas» porque está orientado a países con fundamentos macroeconómicos «muy sólidos» y con larga trayectoria de políticas económicas responsables.

México y Colombia tienen actualmente acuerdos similares en la región latinoamericana. EFE

mmr/cpy